Moscú.- La Organización de la Naciones Unidas (ONU) y Rusia exhortaron el jueves a Estados Unidos a reconsiderar su decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró en Moscú que “por supuesto, nosotros mucho preferiríamos que Estados Unidos permanezca en el Consejo de Derechos Humanos”.

“Creo que las organizaciones de derechos humanos son una herramienta importante, en el momento actual, para promover y proteger los derechos humanos alrededor del mundo”, agregó tras reunirse con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Lavrov por su parte expresó: “Esperamos que esta decisión no sea final, y que Estados Unidos restablezca su compromiso hacia las Naciones Unidas”.

MOTIVA SU SALIDA

EU protestó este miércoles ante varias organizaciones no gubernamentales por oponerse a sus propuestas para reformar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y las responsabilizó parcialmente de su decisión de abandonar ese órgano.

Deben saber que sus esfuerzos para bloquear las negociaciones e impedir reformas fueron un factor que contribuyó a la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo”, señaló la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, en una carta.

La misiva fue dirigida a varios grupos que este año se habían expresado en contra de las iniciativas de Washington para lograr ciertos cambios en el CDH, entre ellos la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW).

Haley acusó a estas organizaciones de “minar” sus esfuerzos para “mejorar el Consejo de Derechos Humanos”.

Se pusieron del lado de Rusia y China y en contra de Estados Unidos en un asunto clave de derechos humanos”, les dijo en la carta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here