El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora avanza en la atención a pacientes que necesitan superar sus problemas oculares y a los que se les atiende con un retinógrafo que cuenta con tecnología de punta.

 

La licenciada en Enfermería y Obstetricia, especialista en Medicina Familiar de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68 en Hermosillo, Concepción Peraza Zatarain, explicó que las acciones a favor de hombres y mujeres se centran en la revisión de la retina, siempre a petición de un médico especialista.

 

Detalló que casi al terminar el estudio se aplica en una vena, ya sea de la mano o brazo, una sustancia de tipo vegetal conocida como fluoresceína, lo que revela situaciones o detalles específicos que no se ven a través de una dilatación pupilar habitual.

 

“Encontramos a veces cosas en el ojo que el paciente suponía estaba bien y que nadie había visto, el paciente asume que su ojo derecho está perfecto y solo tiene disminución de agudeza visual del izquierdo y resulta que tengo hallazgos que no se había percatado que tenía”, afirmó.

 

Ese proceso, explicó la enfermera del IMSS, ofrece un mayor detalle al médico especialista sobre lo que necesita el paciente, tanto en tratamiento, como en diagnóstico, además que se optimiza el tiempo para el paciente, factor clave tratándose de la vista.

 

La encargada y capacitada en la atención de Fluorangiografía de Retina, detalló que el estudio se hace en diferentes etapas, la primera con fotografías simples y posteriormente se van cambiando los filtros para ir revisando con mayor detalle cada segmento ocular.

 

 

Afirmó que los tiempos de espera para una cita van de 12 a 48 horas, lo que ha permitido que desde febrero de este año a la fecha se hayan atendido a cerca de 74 personas de todas las edades, en su mayoría diabéticos o hipertensos.

 

Peraza Zatarain aclaró que después de los estudios, corresponde a los especialistas determinar el tratamiento, que no siempre es quirúrgico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here