Tucson, Arizona, junio 17 de 2018.- Proyectos en minería, de innovación, y aeroespaciales destacando la construcción de una plataforma para el lanzamiento de cohetes en Sonora, fue el resultado de varias mesas de trabajo que sostuvo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con académicos y autoridades de la Universidad de Arizona.

Acompañada por Justin Dutram, Director de Iniciativas con México de la Universidad de Arizona, la Gobernadora Pavlovich concretó varias iniciativas para buscar desarrollar temas estratégicos en minería sustentable, aeroespacial y de innovación, de la mano de la iniciativa privada, Gobierno, e instituciones académicas como la Universidad de Sonora (UNISON) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

En tema aeroespacial, dijo que se busca construir en Sonora una plataforma para el lanzamiento de cohetes satelitales y minisatelitales, así como la construcción de partes de aeronaves aprovechando el clúster aeroespacial.

“Es algo que tenemos que valorar muchísimo y que representa una gran oportunidad para nosotros es el desarrollo de lanzamiento de cohetes para el tema satélite y mini satelital, y aprovechar el clúster aeroespacial para no sólo lanzar, sino también construir, realmente es una gran oportunidad por nuestra situación geográfica como la presentan los investigadores de la universidad y estoy muy contenta de lo que podemos lograr”, sostuvo.

Por su parte, Justin Dutram dijo que los planteamientos estratégicos que se abordaron en la reunión son de gran importancia para Sonora y la Universidad de Arizona, ya que impactarán de forma sustantiva en el desarrollo de ambas partes.

Mencionó que en Sonora se tienen todas las condiciones necesarias para desarrollar una plataforma de lanzamiento en el tema aeroespacial, y fue una de las iniciativas que se plantearon.

“En el tema espacial buscando las oportunidades de establecer una plataforma de lanzamiento para cohetes, que van a poner satélites de órbita polar en servicio, entonces el estado de Sonora reúne todas las características idóneas para una plataforma de tales características”, indicó.

En el tema de minería, la Gobernadora Claudia Pavlovich resaltó la idea de desarrollar nuevas formas sustentables de explotación y de desarrollo en coordinación con distintas áreas.

“Estos tres proyectos de minería y sobre todo de nuevas formas de explotación y nuevas formas para desarrollar la gente que trabaja en ella, las herramientas que deben de tener, los instrumentos, en una clara intención de trabajar juntos las instituciones académicas, el clúster minero y por su puesto el Gobierno”, aseguró.

Los trabajos de investigación que se efectúan en la Universidad de Arizona, añadió, pueden ser de gran relevancia para Sonora, al implementar nuevas formas de minería sustentable que sean más benéficas con el medio ambiente.

Justin Dutram, Director de Iniciativas con México de la Universidad de Arizona, expresó que se trabajará de la mano con la Universidad de Sonora para desarrollar proyectos innovadores que beneficien a la Megarregión Sonora-Arizona.

En el marco de la actividad en el campus de la Universidad de Arizona, en Tucson, la Gobernadora Pavlovich sostuvo una reunión con el profesor Noam Chomsky, con quien compartió puntos de vista sobre el rol de los gobiernos locales como líderes en las relaciones internacionales y la importancia del desarrollo sustentable.

De acuerdo con información de la Universidad de Arizona, Noam Chomsky es considerado el fundador de la lingüística moderna, y uno de los estudiosos más citados en la historia moderna. Es también uno de los intelectuales públicos más influyentes del mundo.

Al concluir la reunión, donde también participaron funcionarios estatales y académicos de instituciones sonorenses, la Gobernadora Pavlovich visitó y dio un recorrido por el Centro de Inglés como Segundo Idioma (CESL), donde estudió por varios años.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva; Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Jorge Vidal Ahumada; Secretario de Economía; Enrique Claussen Iberri, Secretario de Salud; Ángel Bours Zaragoza, Vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona; Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora; Enrique Ruiz Sánchez, Director General de ProSonora y los invitados Hugo Camou y Enrique Bay.

Mientras que por la Universidad de Arizona acudieron, Jeffrey Goldber, Interim Provost; Joaquín Ruiz, Vicepresidente de Innovación y Decano de Ciencia; Brent White, Vicepresidente de Educación Internacional; Suzanne Panferov, Vicepresidente de Iniciativas Globales.

Además, Marc Miller, Decano de la Facultad de Derecho; Paulo Goes, Decano de la Facultad de Administración; JP Jones, Decano de Ciencias Sociales y Conductuales; Shane Burgess, Decano de Agricultura; Irman Hakim, Decano de Salud Pública; Larry Head, Decano de Ingeniería y Bruce Wright, Vicepresidente del Tech Parks Arizona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here