Ciudad de México.- Al considerar que tienen elementos calumniosos, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de spots pautados por el PRI y PAN en contra de sus respectivos candidatos presidenciales: José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

En un primer caso, la Comisión de Quejas y Denuncias acreditó que el promocional “OJEPS307”, pautado por el blanquiazul, violó la normativa electoral, pues indebidamente se le imputa a Meade el delito de desvío de recursos públicos.

“Cuando fue Secretario de Desarrollo Social desvió más de 500 millones de pesos que debían llegar a la gente más pobre”, indica el spot.

Al analizar el caso, la Comisión determinó que, tal como denunció el tricolor al promover su queja, no se tiene constancia o elemento alguno que lleven a afirmar que el también ex Secretario de Hacienda ha sido condenado por ese supuesto delito mediante sentencia firme.

Esto es, precisó el árbitro electoral, no existe base para afirmar, como se hace en el spot, que cometió peculado, por lo que, desde una visión preliminar, se configura la calumnia en su contra.

En un segundo caso, el INE resolvió que el promocional “INCOHERENCIA”, pautado por el PRI, se calumnia a Anaya debido a que se utilizan imágenes y videos editados, además de que se usan ilegalmente conversaciones privadas.

En dicho spot se colocan fragmentos de una conversación entre Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, con una empresaria argentina en donde se aborda un presunto financiamiento ilegal a la campaña del candidato frentista.

Manuel Barreiro es el empresario acusado de triangular recursos con Anaya mediante la compra y venta de una nave industrial en Querétaro.

“Se hizo algo, este, para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas Y si queda, pues este candidato, se nos abren las puertas, pero para lo que queramos”, se menciona en el video.

A consideración de la Comisión de Quejas, ese audio posiblemente fue editado o manipulado, por lo que su contenido es calumnioso, además de que se trata de un uso ilegal de una conversación privada obtenida mediante una cámara oculta.

Por otro lado, también bajó spots del PT pautados en San Luis Potosí y Tamaulipas donde Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, aparece en los tiempos oficiales de radio y televisión que corresponden, de forma exclusiva, a los candidatos locales.

Aunado a ello, el INE ordenó suspender un spot de Morena en donde Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aparece acompañada por Martí Batres, candidato al Senado por esa misma entidad.

En ambos casos, el organismo electoral reiteró que los candidatos a un cargo de elección federal, como el Senado o la Presidencia de la República, no pueden aparecer en los tiempos oficiales que corresponden a los candidatos locales, pues ello significaría una sobreexposición de su imagen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here