Ciudad de México.- Los sitios web apócrifos que ofrecen supuestas citas para tramitar el pasaporte más rápido crecen como hongos, admitió Martha Martínez, directora general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Cada vez que nosotros detectamos uno de estos casos informamos de manera inmediata a la Policía Cibernética y se abre una carpeta de investigación y lo que se hace es bloquear el sitio, el problema es que estas cosas son como hongos, cierro una fuente y crean otro sitio alterno igual de apócrifo con el cual siguen engañando a la gente”, aceptó la funcionaria.

Ayer se revekó que estafan con citas para pasaportes vía web.

Martínez aseguró que este fenómeno aumentó exponencialmente por el periodo vacacional conjuntado con el del Mundial de Rusia 2018.

Reconoció que en 2017 sólo se recibieron 25 denuncias.

Explicó que los llamados “coyotes”, que presuntamente ayudan a las personas a hacer trámites como el del pasaporte, han cambiado a la modalidad cibernética.

La funcionaria de la SRE dijo que trabajan en conjunto con la Policía Cibernética para erradicar el problema, pero corresponde a la Procuraduría General de la República hacer las indagatorias.

Sobre el tema, la senadora Gabriela Cuevas exigió al Gobierno federal desplegar un operativo para frenar la estafa.

Afirmó que, al tratarse de un documento de identidad que acredita a los mexicanos ante cualquier país del mundo, es urgente que se lleve a cabo una indagatoria.

Advirtió que algunos estafadores sí podrían tener cobijos institucionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here