Pecos, New Mexico, 13 de junio de 2018.- México y Estados Unidos reafirman el compromiso de la preservación del patrimonio cultural a través de la realización de espacios de participación y acciones de conservación de patrimonio edificado, como lo refleja el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) a efectuarse del 13 al 15 de junio en Pecos, New Mexico.

Este taller se ha venido realizando en los últimos 25 años como un espacio de cooperación binacional, permitiendo la valoración del patrimonio cultural de tierra desde lo prehispánico y lo histórico, así como la colaboración con universidades de ambos lados de la frontera, generando procesos participativos y formativos como principales objetivos.

La arquitectura de tierra representa un importante componente del patrimonio cultural de la región geográfica del área fronteriza entre México y Estados Unidos, de ahí su importancia de preservación que, como tradición constructiva se realiza desde antes de La Conquista hasta los tiempos actuales, misma que se refleja en templos, viviendas, haciendas y diversos edificios históricos.

Es así que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha participado en estas iniciativas junto con el National Park Service, las Universidades de Arizona, Nuevo Mexico, Texas, así como ONGS y diversas asociaciones comunitarias que se han sumado al compromiso de la recuperación de los saberes y haberes tradicionales de la arquitectura de tierra.

En este 2018, el programa del Taller se ha enfocado además en las tecnologías terrestres y las tipologías de construcción compartidas entre México y Estados Unidos, para establecer acciones concretas de rescate y conservación de este patrimonio; por lo que las Universidades invitadas juegan un papel fundamental en la formación de nuevos profesionistas con estos enfoques.

Además se cuenta con la participación de reconocidos especialistas por parte del INAH como el arquitecto Antonio Guerrero Arzaga, la restauradora Haydee Orea, el antropólogo José Luis Perea, así como del Dr. Luis Fernando Guerrero Baca de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México y Jake Barrow de Cornerstones Asociaciones comunitarias y otros expertos del INAH Sonora.

Se destaca en esta edición del TICRAT el taller introductorio sobre la construcción de tierra, las características generales de los materiales, mecanismos de deterioro y técnicas de restauración tradicional y actual, que ofrecerán los especialistas del INAH.

Las conferencias se llevarán a cabo en el edificio de posgrado de Preservación Histórica de la Universidad de Nuevo México, mientras que las actividades prácticas se realizarán en el Parque Nacional de Pecos durante tres días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here