Ciudad de México.- El Gobierno federal heredará a las administraciones de los próximos 25 años una deuda de 104 mil millones de pesos por ocho hospitales que serán construidos y operados por particulares con contratos asignados en 2017, un año antes de concluir el actual sexenio.

Según la página Proyectos México, las obras de siete de esos hospitales del IMSS y el ISSSTE no han iniciado o se encuentran en pausa, mientras que sólo uno, en Mérida, se encuentra terminado pero no opera.

Los esquemas mediante los cuales se asignó su construcción y operación son las Asociaciones Público Privadas (APP).

Lo anterior significa que, excepto la parte médica, las empresas beneficiadas operarán y darán mantenimiento a esos hospitales durante 25 años, mientras el Gobierno federal aportará un pago anual.

Francisco Gallo, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, advirtió que desde que en 2016, en la recta final del sexenio, la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas permite usar esa figura para hospitales, se usa como “pago de favores”.

“Es: ‘Te voy a dejar un negocio millonario por los próximos 25 años por los favores que nos has hecho’. Porque ¿cómo es posible que en cinco años no se proyectan y ahora lo hacen en un año y los licitan en un mes?”, cuestionó.

La deuda pública que esas obras representarán para las futuras administraciones es de 35 mil millones de pesos superior al presupuesto anual del Seguro Popular, con el que atiende a 55 millones de afiliados.

Pese a la magnitud de la inversión pública hospitalaria, no hay suficiente transparencia sobre los costos, advirtió Yahir Acosta, consultor de Ethos. Laboratorio de Políticas Públicas.

Según los contratos registrados en compranet, la construcción y operación de los 8 hospitales del IMSS y el ISSSTE asciende a 104 mil millones de pesos.

PRESUPUESTO

» El portal Transparencia Presupuestaria, de Hacienda, reporta que el costo total por el conjunto de los hospitales es de 192 mil millones de pesos.

» Lo anterior, expone, incluye infraestructura y “gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo en el horizonte de evaluación”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here