Hermosillo, Sonora, mayo 31 de 2018.- La Secretaría de Salud en el Estado reconoció a ocho instituciones como espacios 100% libre de humo de tabaco, durante el Foro de Tabaco y Cardiopatías, que se realizó para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

Juan Manuel Tong Payán, Director General de Salud Mental y Adicciones, en representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, reconoció a la Alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, por ser la capital sonorense el primer Ayuntamiento de Sonora que lanza como política pública el proteger todas las unidades a su cargo como espacios 100% libres de humo de tabaco.

En el Ayuntamiento de Hermosillo se logró que el Palacio Municipal y siete Centros Hábitat sean espacios libres de humo; así mismo, se entregó reconocimiento a Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora, por lograrlo en las Oficinas de DIF Sonora y todas las unidades de Hermosillo.

Otros lugares reconocidos fueron: el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, la Escuela de Enfermería del IMSS de Hermosillo, el Centro de Salud Urbano Sahuaro, el Centro de Higiene Mental “Dr. Carlos Nava Muñoz”, y la Clínica para Menores Palo Verde A.C.

También el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 43 y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, además se realizó una mención especial para la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora CTM, por su colaboración para lograr que más de 70 empresas afiliadas se sumen.

“Estamos trabajando en la Secretaría de Salud para que cada vez más sean los espacios 100% libres de humo de tabaco y con ello proteger a las personas que no fuman y evitar que lo que se conoce como el humo de segunda mano no llegue a estas personas”, resaltó Tong Payán.

Con este foro de Tabaco y Cardiopatías, dijo, se hace un llamado a la sociedad a hacer conciencia sobre los efectos nocivos del humo de tabaco, sobre todo del humo de segunda mano, es decir, de gente que no fuma, pero que se enferma por estar a un lado de alguien que sí lo hace.

Explicó que el humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales 250 son tóxicas y 50 son potencialmente provocadoras de cáncer, entre éstas el tolueno, cloruro de vinilo, arsénico, monóxido de carbono y nicotina, que son dañinas también para las arterias, que provocan problemas de circulación periférica, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e infartos al miocardio.

Las personas que quieren dejar de fumar o informarse sobre el tabaquismo, pueden acercarse a cualquier Centro de Salud de la dependencia estatal, así como a los 11 CAPAS, cuatro unidades de desintoxicación, tres CISAMES y el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte.

Presentes: Laura Lorena Robles Ruíz, Comisionada Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON); Héctor Manuel Preciado Flores, Encargado de Despacho de la Jurisdicción Sanitaria Número 1; Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

También Mónica López Morales, Coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS; Isabel Velázquez Esquer, en representación de Javier Villareal, Dirigente de la CTM Sonora; Juan Carlos Gálvez Ruíz, en representación del Rector de la Universidad de Sonora; así como la Señora Fernanda Salazar Mazón, en representación de la Presidenta de la Agrupación George Papanicolaou.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here