Hermosillo, Sonora, mayo 31 de 2018.- El 70% de los pacientes con Esclerosis Múltiple presentaron al inicio síntomas sensitivos, como hormigueos, entumecimientos en cara, brazos o piernas, que duran de dos a seis semanas y se quitan solos, informó Leticia Adelina Gandarilla Aispuro.

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el último miércoles de mayo, la neuróloga del Hospital General del Estado (HGE) señaló que muchas veces no se les presta atención a estos síntomas iniciales, como es la sensación de hormigueo, para lo cual se debe acudir con el especialista.

También puede presentarse dolor al inicio de la enfermedad, que no es el que se siente con una caída o golpe, explicó la especialista, sino la sensación de dolor cuando quema o arde y no se tiene una causa evidente que lo haya originado.

“Hay otras manifestaciones como la neuritis óptica, que es cuando se inflama el nervio óptico y se baja la vista de uno de los dos ojos, puede haber alteraciones de la coordinación, así como debilidad en las extremidades acompañada con dificultades para orinar, entre otros”, indicó la especialista.

Agregó que la Esclerosis Múltiple es la principal causa de discapacidad en personas jóvenes, no ocasionada por accidentes; los principales cuidados de estos pacientes son: tratar de evitar caídas o accidentes en el hogar, ya que tienen alteraciones del equilibrio y tienden a caerse.

Así mismo, la especialista llamó a la población afectada por este padecimiento y a sus familiares a tener paciencia y mantenerse en el tratamiento, a no abandonarlo para controlar los síntomas que van discapacitando a las personas que la padecen.

Parte del manejo muy importante para las personas con esta enfermedad es la rehabilitación física y el apoyo sicológico para la aceptación de las secuelas, ya que, dijo, es muy traumático cuando se presenta en personas jóvenes que son activas y de repente no responde una pierna o están en sillas de rueda.

“Lo principal para estas personas es el apoyo de familiares, es estar con ellos y tratar de hacer el ambiente propicio para las secuelas que están teniendo y no desesperarse”, señaló Gandarilla Aispuro.

Explicó la especialista que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria autoinmune, es decir, que el mismo sistema inmune ataca algunas partes específicas del cerebro, es un padecimiento progresivo y degenerativo que va acumulando discapacidad.

No se sabe específicamente que lo detona, indicó la neuróloga, se sabe, agregó, que hay algún estimulo que ocasiona que se activen estos mecanismos de inflamación y de atacar al mismo cuerpo.

Los factores de riesgo para la enfermedad son el tabaquismo, haber presentado enfermedades virales durante la infancia y adolescencia, baja exposición al Sol, bajos niveles de vitamina D, la carga genética, sin embargo, enfatizó, se desconoce en sí la causa que la origina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here