Hermosillo, Sonora; Mayo 31 de 2018.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Cabildo de Hermosillo aprobó por unanimidad declarar al Palacio Municipal, y a todos los edificios de dependencias como zonas cien por ciento libres de humo.

El dictamen respectivo se presentó y aprobó en la sesión ordinaria de este jueves e incluye la autorización para que se envíe a su publicación en el Boletín del Gobierno del Estado, con lo que entrará en vigencia al día siguiente de dicha publicación.

Entrevistada respecto al tema, la Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández, explicó que ya existe un ordenamiento que prohíbe fumar en los edificios públicos y la declaratoria de espacio cien por ciento libre de humo ratifica que esa prohibición incluye no solo las áreas cerradas sino todos los lugares de paso de gente que no consume tabaco.

“Donde circulen personas nosotros les generamos un efecto como fumadores pasivos, ya que quienes no fuman se ven afectados por el humo que generan los fumadores, insistió, luego de colocar una placa alusiva al espacio cien por ciento libre de humo en una de las entradas del Palacio Municipal.

Confió en que al ser el Ayuntamiento de Hermosillo el primero en aplicar esta medida se convierte en un ejemplo para el resto de los Gobiernos Municipales de la entidad y le abona a los esfuerzos por preservar la salud de la población.

“Si alguno de ustedes fuma, van a tener que apagar su cigarrito antes de entrar al inmueble, vamos a colocar unos ceniceros para eso”, comentó la edil capitalina, a la vez que anunció que próximamente se estarán distribuyendo volantes informativos sobre el efecto nocivo que les genera a las personas esta adicción.

La orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo incluyó también 17 asuntos de Sindicatura Municipal, entre los que se incluyó la venta de 12 terrenos en posesión en diferentes colonias de la ciudad, que si bien están pagados carecen de título de propiedad; 65 ventas de lotes en el marco del proceso de regularización en marcha en las colonias Trinidad Sánchez Leyva y Los Viñedos 2 en Miguel Alemán y 6 ventas a favor de adultos mayores en rezago social que carecen de certeza de propiedad, entre otras diligencias relacionadas con bienes inmuebles.

Se aprobó a su vez cambiar el nombre a la calle Revolución, de la colonia Villa de Seris, por el de Ana María Ochoa González, por ser esta última una pionera y reconocida precursora en 1954 de la elaboración y venta de las tradicionales coyotas de Villa de Seris.

Descendientes de la creadora de la marca “Coyotas Doña María”, integrantes del Cabildo y personas presentes en la sala, celebraron con un aplauso la aprobación del dictamen de la Comisión de Nomenclatura que propuso el cambio de nombre, retomando una solicitud del señor Omar García Román y vecinos de este sector de la ciudad.

También se aprobaron los manuales de procedimiento de la Dirección General de Salud Pública Municipal y la Secretaría Técnica Municipal y 18 asuntos laborales relacionados con pensiones por jubilación, invalidez definitiva, vejez, viudez, orfandad por discapacidad y una suspensión y cese.

Entre los temas de esta sesión se incluyó la aprobación para que se celebren dos convenios de concertación para la ejecución de obras, entre el ayuntamiento de Hermosillo y las empresas Marfil Trade, S.A. de C.V. y Promoción Nayar, S.A. de C.V. respectivamente.

Las comisiones Unidas de Gobernación y Reglamentación Municipal y Administración Pública presentaron 5 dictámenes, el primero de los cuales fue un proyecto de adenda al acuerdo que autoriza el Presupuesto de Egresos para Hermosillo en el ejercicio fiscal 2018.

El segundo fue una solicitud de modificación del Presupuesto de Ingresos del mismo periodo; el tercero una solicitud de ampliación, reducción y modificación del Presupuesto de Egresos y el cuarto la aprobación de los estados financieros correspondientes al avance de cuenta pública del primer trimestre.

El quinto, fue la aprobación de la firma del Convenio Modificatorio al Convenio de Concertación para la Ejecución de Obras de Pavimentación del bulevar Navarrete, celebrado entre el ayuntamiento de Hermosillo y la empresa Milenium Construcasa S.A. de C.V.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here