Ciudad de México.- Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda y Gerardo Villegas, ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda, ambos en el Gobierno de César Duarte, fueron vinculados a proceso de nueva cuenta.

Para Antonio Tarín es la séptima vinculación a proceso acumulada, por peculado agravado.

Mientras a Villegas se le vinculó a su cuarto proceso por peculado por un presunto desvío de 2 millones 420 mil pesos.

En la causa penal 1232/2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó la probable participación de Tarín en el desvío de 20 millones de pesos del erario, que serían supuestamente destinados para la contratación de asesoría de la imagen para el Gobierno del Estado.

Con los argumentos incriminatorios, la Jueza de Control Guadalupe Hernández dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Tarín.

“Los 20 millones de pesos fueron desviados entre octubre de 2015 y agosto de 2016, mediante la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios entre la Secretaría de Hacienda, la Coordinación de Comunicación Social y la empresa Guzmán y Cedillo Asociados S.A. de C.V.”, estableció la FGE.

“El imputado Antonio Enrique T. G., en su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, durante la administración del hoy prófugo de la justicia César Duarte, emitió el dictamen de excepción a la licitación pública para la contratación de servicios de “Asesoría en Imagen Institucional para el Gobierno del Estado de Chihuahua”.

De acuerdo con las pruebas expuestas durante la audiencia celebrada este 29 de mayo, sin la presencia de Tarín, el imputado signó también el acta de adjudicación directa, en favor de la empresa y posteriormente se celebró con la misma el contrato SH/AD/007/DA/ 2016, el cual fue pagado el 26 de mayo de 2016 a través de la cuenta número 65501568637 del banco Santander.

Tras concluir la audiencia de vinculación a proceso, la Jueza estableció un plazo de seis meses para que se desarrolle la investigación complementaria, durante los cuales Tarín permanecerá en prisión preventiva.

Para el proceso de Villegas, de acuerdo con la carpeta de investigación, el imputado, en contubernio con diversos ex funcionarios, llevó a cabo la simulación de un procedimiento administrativo para la contratación de servicios profesionales con la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

“De igual manera, la representación social determinó que el desvío se efectuó por órdenes del ex Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, en favor del entonces diputado, Fernando Mariano Reyes Ramírez, como pago por haber votado a favor de la bursatilización de remanentes carreteros”, indicó la Fiscalía General del Estado.

Para ello, agregó, se fingió un dictamen de excepción a la licitación pública y un acta de adjudicación directa, así como el contrato SH/AD/001/SGG/2016, que fue pagado a través de cinco transferencias bancarias entre los meses de agosto y septiembre de 2016.

Al concluir la audiencia, sin la presencia de Villegas, la Jueza determinó la existencia de pruebas suficientes para proseguir el proceso penal en contra del imputado, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y fijó un plazo de cuatro meses para que concluyan las indagatorias del caso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here