Hermosillo, Sonora, mayo 28 de 2018.- Como inédita calificaron las integrantes de la Red de Mujeres en Plural A.C, el actual proceso electoral, en el cual 2 mil 47 mujeres compiten por uno de los diferentes puestos de elección popular.

En reunión de trabajo, la Presidenta del Observatorio de Participación Política de la Mujer, y Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña López, destacó que la participación de más de 2 mil mujeres de todos los partidos políticos y candidaturas ciudadanas en el actual proceso electoral, es por el interés que tienen en la toma de decisiones en beneficio de los ciudadanos.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, dijo, debe cuidar que transite el tiempo que queda para la elección, con paz y tranquilidad, garantizar la seguridad de las mujeres en cualquier espacio donde estén, y que el día de la elección y después de, sean respetados sus derechos e igualdad.

“En eso el Instituto Sonorense de las Mujeres es lo que está participando, por eso estamos convocando al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Estatal Electoral, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a Seguridad Pública los vamos a invitar, ya se sumó Derechos Humanos, y debemos trabajar transversalmente en garantizar los derechos políticos de las mujeres sonorenses”, señaló.

Olga Haydeé Flores Velásquez, representante de la Red de Mujeres en Plural A.C., enfatizó que 51% de quienes participan en esta contienda son mujeres, lo que representa un paso más en la democracia de Sonora.

“Consideramos que esta presencia inédita, única, histórica, supone un fortalecimiento de la democracia en el estado de Sonora. La democracia no puede ser plena, integral, si no se garantiza el principio de la paridad y la participación igualitaria de las mujeres y de los hombres en todos los espacios de participación política”, expresó.

Una parte fundamental de que haya una mayor representación de las mujeres, dijo, se debe a la iniciativa de reforma Constitucional al Artículo 150-A, presentada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y aprobada por el Congreso del Estado; ésta determina que mujeres y hombres tienen los mismos derechos políticos y que los partidos y coaliciones están obligados a garantizar la paridad en el ámbito municipal.

“Creo que hay que darle las gracias, nosotras las mujeres, las de la red, todas las mujeres de Sonora, a todos los aliados y a las aliadas que hicieron posible este acto que estamos ahorita corroborando en cifras, yo pondría en primer término la iniciativa de la señora Gobernadora en la reforma constitucional, que permitió que la paridad horizontal y vertical estuviera inscrita en nuestra Constitución Política del Estado de Sonora”, aseveró.

Presentes, Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; Carmen Patricia Salazar, Presidenta del Tribunal Electoral de Sonora; Luis Carlos Soto Gutiérrez, Subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno; Víctor Castro Pola, representante de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales; integrantes de la Red de Mujeres en Plural, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y académicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here