El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora conmemora este 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres solicitando que menores y mayores de edad atiendan las recomendaciones para tener una vida saludable.

 

La Directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 2 en Ciudad Obregón, Marcela Ocaña López, aseguró que el cáncer de mama y cérvico-uterino continúan siendo prevalentes en la región y por eso se activó el programa PrevenIMSS empresas que atiende a mujeres en sus sitios de trabajo.

 

“Lo que queremos como sector salud y por eso se conmemora este día, que la mujer, que es un importante pilar de la sociedad, esté saludable y pueda vivir muchos años y pueda ver a sus hijos crecer”, declaró.

 

Expresó que todavía se vive una negativa para que las mujeres se realicen las revisiones de manera oportuna y recordó que la detección del Cáncer de Mamá por Mastografía se debe realizar entre los 40 a 69 años.

 

“Aquí en la Unidad de Medicina Familiar No. 2 la población en ese rango de edad es de 28 mil, durante el 2017 se realizaron 2 mil 590 mastografías, de esas 222 fueron caso de sospecha y se hizo otro estudio para poder confirmar o descartar que tuviesen cáncer de mamá y de esos (222) 40 se confirmaron como cáncer de mamá, lo que representa un 18% de las acciones”, recordó.

 

Dijo estar preocupada por lo que pasa con las mujeres que no se hicieron la Mastografía durante el 2017, ya que no se sabe si pueden o no sufrir cáncer y un diagnóstico oportuno puede salvarles la vida.

 

Recordó que por gestiones del delegado del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez y el Jefe de Prestaciones Médicas, Eusebio Rosales, se consiguieron, en todo Sonora estudios para Mastografía que son subrogados y en el caso de la zona Hermosillo el servicio lo otorga Salud Digna.

 

Ocaña López resaltó el tema del cáncer cérvico-uterino en el que se dijo también se vive un problema con su detección en mujeres de 25 a 64 años que fallan a sus revisiones médicas.

 

“Esa población solo en la Unidad de Medicina Familiar No. 2 es de 40 mil 500 y durante el 2017, de las detecciones que se hicieron, 157 casos se consideraron de sospecha y de esos se confirmaron 25, lo que representa un 15.9%, es elevado el riesgo y quedamos cortos con las detecciones, hace falta que más mujeres se lo realicen”, advirtió.

 

La Directora de la UMF comentó que para evitar esta enfermedad, se debe trabajar en la prevención en niñas que cursan su quinto año de primaria, desde las edades de 11 a 13 años con la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) que se suma en la Segunda Semana Nacional de Salud celebrada del 28 de mayo al 1 de junio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here