Hermosillo, Sonora, mayo 27 de 2018. Una mesa de negociaciones con jubilados de ISSSTESON que pretende nivelaciones justas en sus ingresos, y por otra parte, una demanda penal contra un grupo de jubilados por abuso de nivelación de sus pensiones, son acciones que inició el Instituto, anunció Pedro Ángel Contreras López.

El Director General del Instituto dijo que estas medidas forman parte de la estrategia de trabajo basada en Acciones de Mejora derivadas del Plan Pro5, para eficientar la operatividad de los servicios y finanzas del Instituto.

Señaló que a principios del mes de mayo se presentó una demanda penal por fraude genérico contra derechohabientes por considerarse improcedentes y abusivas sus peticiones de nivelación de pensiones.

“Sí, presentamos una demanda penal por fraude ante la Fiscalía General del Estado, contra todos aquellos que de manera abusiva están exigiendo una nivelación de pensiones a niveles escandalosos, sin límite y que sólo ponen en riesgo a la Institución”, explicó.

Contreras López citó como ejemplo dos casos de nivelaciones abusivas, un demandado que presenta una pensión de 66 mil pesos y demanda se le nivele por 39 mil 068 pesos más, para ganar un total de 106 mil 634 pesos mensuales.

“Demandamos a una persona que tiene una pensión de 96 mil 800 pesos y pretende que se nivele todavía con 38 mil 349 osea esa persona si nos ganara la demanda, ganaría 135 mil 151 pesos, nadie en el Gobierno del Estado actualmente gana esa cantidad, y no pudieron haber cotizado sobre esa cantidad porque nadie lo gana, nadie lo gana ni ahorita ni lo ganó hace cinco años ni 10 ni 20; éstas personas no son víctimas de la situación, sino que son los que quieren causar un daño a la institución por su ambición desmedida y por su pretensión de tener pensiones escandalosas”, enfatizó.

Además, se abrieron mesas de negociación con pensionados que piden una nivelación razonable y en donde pudo haber ocurrido un error de cálculo, entre los que se encuentran enfermeras, policías, secretarias y personal de intendencia, en búsqueda de darle estabilidad al Fondo de Pensiones. Dichas mesas de negociación iniciarán sus trabajos este lunes en oficinas centrales de ISSSTESON.

Ante esto, autoridades del Instituto llevaron a cabo un análisis profundo de la situación actual, al revisar procesos de otorgamiento para evitar demandas de nivelación, situación que ha dañado seriamente las finanzas de ISSSTESON.

Agregó que se erradicaron vicios con la rescisión de contratos a médicos subrogados que no ofrecían resultados a la derechohabiencia y a quienes, además de laborar en ISSSTESON, brindaban el servicio de forma externa, lo que significa un claro conflicto de intereses.

En este sentido, dijo, el Instituto trabaja en priorizar y regularizar los pagos de convenios con Hospitales y doctores subrogados con los que se cuenta actualmente.

El director de ISSSTESON, dijo que están en coordinación con los sindicatos para beneficio de sus agremiados.

Así mismo señaló que ISSSTESON supervisa el cumplimiento de horarios a médicos especialistas y se revisan procesos, generando ahorros en Hospitales, Clínicas y Módulos del Instituto.

En el tema de las incapacidades, apuntó, se ha modificado el reglamento, ajustando criterios para su otorgamiento y detectando a aquellos que aprovechan este derecho para abusar del mismo.

En cuanto a los ahorros, el Instituto economizó 50 millones de pesos anuales al retomar el control de farmacias, redujo el uso de papel en recetas, eliminando la expedición de 1 millón 200 mil de ellas y logró un ahorro hasta mayo del capítulo 1000 de 39 millones de pesos sobre el presupuesto para 2018.

El Director General de ISSSTESON indicó que para fortalecer las finanzas y hacer que Ayuntamientos y Organismos afiliados liquiden sus adeudos con el Instituto, se puso en marcha un plan de trabajo que ha permitido actualizar convenios de servicios, manteniendo las mesas de negociación con quienes presentan atrasos en sus pagos.

Además, se aplica un programa más estricto de cobranza para la recuperación de adeudos históricos.

Dichas acciones se aplican con la finalidad de seguir mejorando el servicio y mantener las prestaciones en beneficio de los alrededor de 180 mil derechohabientes de ISSSTESON, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here