Ciudad de México.- El INE concluyó que el PRI sí calumnió a Nestora Salgado, candidata a senadora de Morena, porque no existe ninguna sentencia que la haya declarado culpable del delito de secuestro. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó suspender la difusión de un spot pautado por el PRI para transmitirse a partir del próximo domingo, por acusarla de secuestradora sin que ningún juez la haya condenado.

Un minuto antes de que iniciara la sesión de la Comisión de Quejas, el representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona, hizo llegar a la Oficialía de Partes un desistimiento de la difusión de ese spot. Sin embargo, al no haber ninguna instrucción de sustituir el promocional por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, los integrantes de la comisión entraron al análisis de la petición de medidas cautelares formulada por Morena.

Por unanimidad, los consejeros integrantes de la comisión coincidieron en calificar como calumniosa la pieza promocional del PRI, que retomó lo dicho por su candidato presidencial, José Antonio Meade, durante el debate del domingo pasado cuando afirmó que Nestora Salgado “va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”.

Adriana Favela, la presidenta de la comisión, destacó que no puede decirse que Salgado es secuestradora porque “a estos días no tenemos una sentencia ejecutoriada de que realmente es la responsable de un delito de esa naturaleza” y pidió citar en la resolución la jurisprudencia 31-2016 del Tribunal Electoral que señala que la libertad de expresión no protege la imputación de delitos cuando se calumnia a una persona.

El consejero Benito Nacif destacó que la libertad de expresión tiene un límite: cuando se imputa inequívoca y claramente un delito. En tanto, la consejera Claudia Zavala destacó que aun cuando el tema es parte del debate político, señalar que Nestora Salgado es una secuestradora es una calumnia porque no ha sido declarada culpable e incluso la propia frase de Meade acepta que “está libre por una falla de la policía.

Efectivamente, no ha sido juzgada y no se le puede imputar un delito de manera directa”, dijo. Además, pidió incluir en la argumentación los precedentes recientes respecto a la calumnia en el Tribunal Electoral como las sentencias REP-42/2018 y REP-132/2018.

Con información de Milenio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here