Guaymas, Sonora, mayo 24 de 2018.- Para disminuir el riesgo de transmisión de fiebre manchada, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, encabezó en Guaymas una jornada intensiva contra la enfermedad, en donde se colocaron collares garrapaticidas.

“Por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, realizamos esta intervención intensiva en esta zona de Guaymas por ser una región de alto riesgo de la enfermedad, para disminuir el riesgo de fiebre manchada en sus habitantes”, señaló el titular de la dependencia estatal.

Por su parte, Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, resaltó que Sonora es modelo nacional para la prevención y control del padecimiento con la implementación de la intervención altamente exitosa “Koókam”, que en yaqui significa collar.

Esta intervención, explicó, consiste en la colocación de collares garrapaticidas a los perros que tienen propietarios y que están circulando por las colonias que son intervenidas por el personal de la dependencia estatal, se colocó a 176 perros en 12 manzanas con 406 casas, ubicadas en una zona de alto riesgo de transmisión de la enfermedad.

Álvarez Hernández detalló que el collar contiene dos sustancias que matan a la garrapata y son seguras tanto para el perro como para los propietarios, cuyo efecto dura ocho meses y, aclaró, se aplica de forma gratuita.

“El Secretario Clausen ha gestionado que se adquieran más insumos para que se aplique en otros lugares como este, que es Guaymas Norte, donde estamos llevando a cabo esta intervención con la participación del personal de la Jurisdicción Sanitaria 4, la Coordinación Médica de Guaymas y Empalme”, indicó.

Álvarez Hernández gregó que en la zona también se realizaron esterilizaciones de perros y gatos, además se vacunó contra la rabia a 186 perros y gatos para disminuir el número de mascotas que pueden ser infestados por garrapatas.

Así mismo, comentó, se realizaron fumigaciones dentro de 375 casas de la zona de riesgo, con un insecticida muy efectivo contra la garrapata, acción segura para las personas, mascotas, y amigable para el ambiente.

“Para mejorar el nivel de conocimientos de la población, se brindaron mensajes educativos y se entregó material promocional en 213 casas con datos de cómo prevenir la transmisión de la enfermedad, cómo cuidarnos de las garrapatas y cuáles son los signos y síntomas que pueden hacernos pensar en la enfermedad”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here