Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que su país está listo para responder a cualquier acción sorpresiva de parte de Corea del Norte.

Durante un mensaje a los medios, Trump confirmó su decisión de cancelar su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio en Singapur.

Aseguró que la cancelación del encuentro es un gran revés para el mundo y sobre todo para Corea del Norte.

“Tuvimos una conversación con Corea del Sur y con Japón y estamos listos para responder a cualquier acción sorpresiva por parte del Corea del Norte”, destacó el republicano,

Añadió que el régimen de Corea del Norte tiene la oportunidad de poner alto a la pobreza y de sumarse a la comunidad de naciones. Expresó su confianza en que Kim Jong-un haga lo que le conviene al pueblo norcoreano.

Sin embargo, Trump dijo hoy que es posible que su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, pueda producirse todavía el 12 de junio “o en una fecha más tardía”, poco después de anunciar la cancelación de esa cita.

“Pueden pasar muchas cosas, incluido, quizá, es posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien”, afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca.

El mandatario hizo también hincapié en la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses. “Hablé con Jim Mattis y el personal del Ejército, que es por lejos el más poderoso del mundo y está listo si es necesario”, afirmó desde la Casa Blanca.

En esa línea, agregó que está en coordinación con los gobiernos de Corea del Sur y Japón. “No solo están listos si Corea del Norte toma acciones irresponsables o tontas, también están dispuesto a compartir los costos económicos de operaciones de Estados Unidos si hubiese tal situación desafortunada”.

Consultado sobre si cree que habrá una guerra, respondió: “Tendremos que ver. Estamos en una posición muy fuerte. Realmente creo que Kim Jong-un quiere hacer lo correcto. Espero que las cosas funcionen”.

Además, indicó que “el diálogo venía muy bien hasta hace poco”, mencionando la liberación de rehenes, pero al ser preguntado sobre qué hecho cambió el panorama, indicó: “No lo diré ahora, tal vez algún día”.

Respecto al régimen norcoreano, indicó que la dictadura comunista “tiene la oportunidad para acabar con décadas de pobreza y opresión”, si es que decide retomar el camino del diálogo, pero aclaró que dicha vía “solo puede pasar si la amenaza de armas nucleares es retirada, no hay otra forma”.

Este jueves, el régimen norcoreano aseguró que destruyó su base de pruebas atómicas, ante la presencia de periodistas extranjeros, pero sin expertos internacionales que verifiquen el alcance del evento.

Mientras tanto, según informó Trump, las sanciones y la presión internacional continuará sobre Pyongyang.

“Espero que Kim Jong-un haga al final lo que es correcto, no solo para él sino para su gente, que está sufriendo mucho. Todos los coreanos merecen vivir juntos en prosperidad y paz. Si Kim Jong-un decide unirse en diálogo constructivo, estoy esperando”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here