El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a personas de todas las edades usar protector solar para evitar complicaciones futuras o la aparición de melanomas en el cuerpo, que en un 75% es responsable del fallecimiento de personas.

 

El coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Hermosillo, Héctor Tecuanhuey Tlahuel, dijo en el Día Mundial del Melanoma que se conmemora este 23 de mayo, que ese mal se detecta principalmente en personas de 60 años de edad en adelante, la mayoría varones.

 

“El melanoma es un tumor maligno y es el más letal de piel por su gran capacidad de producir metástasis y es muy resistente y en México es evidente el aumento de esa formación anormal y por el tipo de clima que tiene Sonora, especialmente ante la exposición al sol”, declaró el médico familiar.

 

Reconoció que se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar oportunamente, ya que los pacientes no dan importancia a los primeros síntomas, que son manchas en la piel que poco a poco crecen y acuden demasiado tarde a buscar tratamiento.

 

Dijo que el tipo de melanoma más común en México y Sonora es el acromial lentiginoso, que aparece en las palmas de las manos, la espalda y las zonas ungueales (uñas), por lo que solicitó evitar exponerse al sol de 10:00 a 12:00 de la mañana y de 13:00 a 16:00 horas, tiempo en el que afectan más los rayos ultravioleta.

 

Tecuanhuey Tlahuel pidió a los derechohabientes trabajar en la prevención de esta enfermedad con protectores solares, sombreros, gorras, guantes y camisas con protección solar, ya que una vez detectado un melanoma, el tratamiento incluye quimioterapias y procedimientos quirúrgicos.

 

“En casos tardíos raramente es curable, por eso debe ser tratado de manera oportuna para dar un tratamiento quirúrgico a tiempo”. Explicó que los melanomas no representan dolor, pero sí pueden cambiar sus características como el color, que pasa de un café claro a café oscuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here