Hermosillo, Sonora; Mayo 21 de 2018.- Bajo la premisa de que el derecho a una vida saludable está por encima del derecho de los fumadores a consumir tabaco, el Palacio Municipal de Hermosillo será área de no fumar en todos los lugares de paso obligatorio de personas, tanto abiertos como cerrados.

Así se estableció durante la plática informativa y de sensibilización a servidores públicos encabezados por la propia munícipe, quien manifestó su respaldo a la lucha para erradicar el consumo de cigarrillos que encabezan instituciones públicas y privadas desde sus respectivas trincheras.

La charla forma parte del proceso mediante el cual 28 dependencias y entidades del Ayuntamiento hermosillense se certificarán como espacios “Cien por ciento libres de Humo de Tabaco”, y se enmarca en la conmemoración el próximo 31 de mayo del “Día Mundial Sin Tabaco”.

La Dirección de Salud Pública Municipal inició el pasado viernes la colocación de señalización alusiva al tema en las distintas áreas del Palacio Municipal, así como ceniceros, para que los visitantes que lleguen fumando apaguen sus cigarros antes de ingresar.

Impartieron la plática David Pulido Ascencio, Director de Atención Médica y Hospitales de la Dirección de Salud Mental del Gobierno del Estado, y Ramón Tadeo Ibarra Platt, Director de Vinculación y responsable del programa “Espacio Cien por Ciento Libre de Humo de Tabaco”.

El primero detalló las manifestaciones clínicas de la adicción al tabaco, el daño al organismo y las opciones gratuitas que la Secretaría de Salud tiene a disposición de quienes deseen superar su condición, sin importar que pertenezcan o no a algún sistema de seguridad social.

Estos son los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Hermosillo Sur y Hermosillo Norte, cuyos números telefónicos son el 264 69 17 y 118 83 26, respectivamente, detallaron.

Por su parte, Ramón Tadeo Ibarra Platt Invitó a los asistentes a convertir al Ayuntamiento de Hermosillo en el primero en obtener la certificación “Cien por Ciento Libre de Humo de Tabaco” y ser un ejemplo para el resto de los Gobierno Municipales de la entidad.

Invitó también a la edición número 14 de la Carrera Pedestre con que se conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco, evento que se celebrará el próximo domingo  y respecto al cuál se pueden solicitar mayores informes en los teléfonos 662-3817111, o bien en las oficinas de la Dirección General de Salud Mental, en Colosio y Quintero Arce, de la colonia El Llano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.