Hermosillo, Sonora, mayo 10 de 2018.- Con motivo del Día de las Madres, este  10 de mayo, la Secretaría de Salud en el Estado recuerda a la población femenina la importancia de mantener una vida saludable y la práctica de exámenes para la detección de enfermedades tempranamente.

José Jesús Duarte Cubillas, Coordinador Estatal de Salud Sexual y Reproductiva, señaló que a partir de los 20 años se deben realizar la autoexploración mamaria y el Papanicolaou, para detectar oportunamente cáncer de mama y cervicouterino.

Cuando se alcanza la edad de los 25 años, dijo, se recomienda que las féminas acudan a realizarse exploraciones clínicas de mama y a partir de los 35 años la prueba para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Las mujeres que se encuentran entre los 40 a 61 años son más propensas a ciertos padecimientos, por lo que deben acudir con su médico en todo momento y realizarse los exámenes a tiempo”, enfatizó Duarte Cubillas.

Agregó que a partir de los 40 años deberán iniciar con las mamografías cada dos años, ya que con ello se pueden identificar tumores prácticamente imperceptibles al tacto.

Otra recomendación para que las mujeres tengan bienestar a lo largo de su vida es la activación física, puntualizó, que debe iniciarse desde la niñez y mantenerse hasta la vejez para prevenir el sobrepeso y la obesidad, así como evitar consumir alcohol y tabaco.

“El llevar a cabo la lactancia materna es saludable para las madres, ya que trae una serie de beneficios, tales como reducir la incidencia del cáncer de mama y de ovario, la recuperación rápidamente del peso anterior previo al embarazo, con lo que se reduce las tasas de obesidad”, finalizó el funcionario estatal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here