Hermosillo, Son. 27 de abril de 2018.- Por segundo año consecutivo la asociación civil Arizona Town Hall realizó un encuentro binacional en la capital sonorense, con el objetivo de fortalecer los vínculos que unen los dos estados que conforman la Megarregión.

Patrick Welch, integrante de Arizona Town Hall, dio a conocer que en este tipo de encuentros participan empresarios, abogados, contadores, políticos, integrantes de tribus, entre otros, y se discuten tópicos que impactan las relaciones de Sonora y Arizona, tales como seguridad, comercio, políticas públicas e inversiones.

Explicó que se busca mejorar, a través de las discusiones y los debates, el vínculo que tienen ambos estados separados por la frontera, pero unidos por la Megarregión.

Al final del encuentro, dijo, las mesas de trabajo presentan sus reportes y sus acuerdos.

Por su parte, Linda Elliot, miembro del consejo directivo de Arizona Town Hall, dio a conocer que los participantes son personas que tienen un interés en lograr consensos y mecanismos de apoyo binacional.

Comentó que desde 2016 se planteó la posibilidad de establecer este encuentro con representantes de ambos estados, concretándose la primera reunión en 2017.

“Son temas sensibles los que se toman en cuenta para su análisis, como economía, política y ecología, por mencionar ejemplos. Tenemos muchas cosas en común, pero sobre todo queremos una vida mejor para nuestros hijos”, dijo.

Elliot reconoció que aunque a nivel federal pudieran evidenciarse aspectos poco positivos, los gobernadores Doug Ducey y Claudia Pavlovich comparten una visión particular.

“La frontera no nos une, nos conecta”, apuntó.

Como parte de los participantes sonorenses, la directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional del Gobierno de Sonora, Yamile Martínez, destacó que Arizona Town Hall es una organización que durante años ha realizado foros y construyendo espacios para hablar de las diferentes actividades que se desarrollan entre los dos estados.

“Lo que buscan es recuperar esta vida cotidiana entre los dos estados: el aspecto familiar, de negocios, sobre medio ambiente, histórico, y escuchar lo que pasa para luego escribir memorias en donde se va hablando de lo que puedan recomendar a los gobiernos y a las organizaciones sociales”, anotó.

Dijo que la relación Sonora-Arizona es un ejemplo de gobiernos estatales que tienen una fortaleza en la amistad, en la comunicación y en la coordinación de sus mandatarios, que pueden ayudar a concretar proyectos regionales.

En la reunión celebrada en la capital sonorense participaron también Tara Jackson, presidenta de Arizona Town Hall; Juan Francisco Moreno, enlace en la Comisión de Arizona-México; John Hoopes, vicepresidente de Salt River Project; Jonathan Koppell, decano de la Universidad Estatal de Arizona; y Gerardo Vázquez, presidente de INDEX Sonora, entre otras personalidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here