Hermosillo, Sonora, abril 23 de 2018.- Para crear conciencia sobre la existencia y necesidades del autismo, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, en conjunto con Asociaciones de la Sociedad Civil, realizaron la Décima Caminata de Concienciación del Autismo.

En representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el encargado de despacho de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Tong Payan, detalló que esta caminata se realizó en conmemoración del Día Mundial del Autismo, celebrado el 2 de abril, para generar conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista.

En la caminata se vivió un ambiente familiar y se llevó a cabo de manera silenciosa para cumplir con el objetivo de crear conciencia; inició en la Plaza Alonso Vidal y se tomó posteriormente el bulevar Hidalgo hasta la calle Marsella para retornar por el bulevar Hidalgo y terminar en la misma plaza.

“El lema para este año de la caminata fue: ´Rompamos juntos las barreras por el Autismo´; participaron familias con integrantes con Trastornos del Espectro Autista, así como personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y Asociaciones Civiles que trabajan en Pro del Autismo en el Estado”, indicó el funcionario estatal.

Participantes: Asociación Sonorense de Padres de Niños Autistas IAP (ASPANA); Autismo Sonora A.C.; Autismo Guaymas Sonora; Capacitaciones Autismo Internacional (CAI); Venciendo al Autismo IAP; Instituto Ángel de la Guardia IAP; e Instituto YAANS.

Agregó que el autismo es un trastorno neurológico que generalmente se manifiesta en los tres primeros años de edad e impacta el desarrollo normal del cerebro, afectando principalmente las áreas de interacción social de la persona.

La principal característica del trastorno, dijo, es la deficiencia en la interacción social, así como problemas en la comunicación verbal y no verbal, patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

De acuerdo a las estadísticas mundiales se indica que un 1% de la población general presenta esta condición, mientras que, en México, señaló, en un estudio del 2016 se estima una prevalencia de 0.87%, es decir, 1 de cada 115 niños presenta Trastorno del Espectro Autista.

“En Sonora los trastornos del espectro autista se encuentran dentro de los 10 principales diagnósticos que se atienden en el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (CIDEN), con más de 2 mil 600 consultas al año, donde se les brinda servicio médico-sicológico”, indicó Tong Payan.

El periodo ideal para intervenir a un niño dentro del espectro autista, puntualizó, es en sus primeros años de vida, ya que esto le dará las herramientas para afrontar con mayor facilidad los retos que vienen conforme crece.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here