Hermosillo, Sonora, 17 de abril de 2018.- Un total de 15 personas de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) e instituciones públicas y privadas, participaron en el simulacro de reanimación (RCP) en los alrededores de la Plaza Zaragoza en Hermosillo.

Jonathan Garza Rodríguez, Director de COEPRA, señaló que el objetivo del simulacro es que cualquier persona esté consciente que puede ser capaz de brindar reanimación cardiopulmonar y salvar la vida de otra persona.

Subrayó que ha sido primordial el interés de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, y del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el reducir los índices de muerte súbita en Sonora y capacitar a la población sonorense en estos temas.

“Es vital el tiempo que transcurre cuando una persona se pone mal y hasta que llega la ayuda profesional, se puede salvar la vida de alguien, todo es cuestión de estar preparado” resaltó Garza Rodríguez.

Esta actividad se realiza como parte del proyecto “Sonora, Territorio Cardioprotegido”, que se creó ante la necesidad de contrarrestar las situaciones de muerte súbita cardiaca, valoradas en la práctica médica diaria y experiencia de sociedades de varios países dedicados a la prevención y atención de los pacientes con riesgo de presentar un episodio de muerte repentina.

La Secretaría de Salud, a través de COEPRA, ha capacitado a la población en general en: Primeros Respondientes en Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico (RCP) y el uso del Desfibrilador Automático Externo,  para desarrollar en el ciudadano una respuesta oportuna y favorable para la persona que requiera atención prehospitalaria inmediata.

En el evento participaron dependencias como Cruz Roja, Protección Civil, Ayuntamiento de Hermosillo, C4 y la Asociación “El Corazón nos Une”.

De tal manera se busca:

·         Sensibilizar a la población de lo vital que es estar capacitados en Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico.

·         Tener conocimiento de cómo utilizar el Desfibrilador Automático Externo

·         Crear la cultura en la población civil de auxiliar al prójimo.

Para ello COEPRA, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas,  brinda cursos de Primeros Auxilios a los ciudadanos o  personal de empresas públicas o privadas que lo soliciten, ello una vez al mes, en el Centro de Capacitación a la Salud, sin costo alguno previa solicitud al correo: prevaccidentes@hotmail.com y coordinacioncrum.sonora@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here