Hermosillo, Sonora, abril 17 de 2018.- Para disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población sonorense, la Secretaría de Salud en el estado realizará la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, del 16 al 20 de abril.

En representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el Coordinador Estatal del Programa de Estomatología, José Francisco Lam Félix, informó que durante esta semana llevarán a cabo más de 400 mil acciones en las instituciones que conforman el sector salud en la entidad.

Bajo el lema: “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”, la dependencia estatal fortalecerá las medidas preventivas de salud bucal y el fomento del autocuidado de la salud, señaló Lam Félix, con el fin de generar un cambio de cultura en la salud integral de la población.

“También se intensifican durante esta semana las actividades de atención curativa de los diversos padecimientos bucodentales, como la caries dental y la enfermedad periodontal”, indicó el funcionario estatal.

Así mismo, se puso en funcionamiento la primera Unidad Dental de la Estrategia del Sistema de Atención Gradual de la Secretaría de Salud en la escuela primaria Demófilo Maldonado Nateras, que además se implementará en seis escuelas más de la zona escolar 078.

Este modelo de atención consiste en que odontólogos acudan al plantel para brindar atención preventiva y tratamientos curativos a los menores, explicó el Coordinador Estatal del Programa de Estomatología.

Se pretende que desde primer año se estén detectando problemas bucales a los menores hasta que concluyan su educación primaria, les brindarán atenciones preventivas y correctivas si así fuera necesario, resaltó Laguna Montiel.

“Agradecemos a los padres de familia y a los maestros porque ellos trabajaron arduamente para el acondicionamiento de esta Unidad Dental en esta escuela primaria”, enfatizó el funcionario estatal.

En el evento estuvo el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel; en representación del Encargado de Despacho de la SEC, José Víctor Guerrero González, acudió el Coordinador General de Salud y Seguridad Escolar, César Said Romo Noriega.

También la encargada de la escuela primaria Demófilo Maldonado Nateras, Alma Delia Simental Lamas; la directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 37 del IMSS, Alejandra Torres Campa; del Hospital Militar Regional de Hermosillo, Salvador Cortés Hernández; así como el Encargado de Despacho de la Jurisdicción Sanitaria 1, Héctor Manuel Preciado Flores.

Participaron estudiantes de Odontología de la Universidad de Sonora, Universidad del Valle de México y de la Universidad Durango Santander, así como representantes del Instituto Odontológico del Noroeste, Colegio de Dentistas de Hermosillo A.C. y de la Federación de Cirujanos Dentistas A.C.

Así mismo, representantes del Colegio Dental de Sonora, Colegio Sonorense de Ortodoncia y Ortopedia DentoMaxilofacial A.C. y de la Asociación de Padres de Familia.

De acuerdo a los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucal:

·         Siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental.

·         Los niños y adolescentes tienen un promedio de cinco dientes afectados por caries dental y el 88% no ha recibido tratamiento.

·         Seis de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal.

·         Cuatro de cada 10 adultos mayores no tienen una boca funcional (que le permita hablar y comer correctamente).

·         Sólo seis de cada 100 pacientes que acuden a los servicios de salud tienen una óptima salud bucal (sin caries dental, enfermedad periodontal).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here