Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia en el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por actos ilícitos por la recolección de firmas contra el candidato a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y otros contendientes independientes.

El fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, comentó que la dependencia se encuentra a la espera de que el INE entregue la documentación necesaria para iniciar las investigaciones.

“Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos, por la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria. Quiero decirles que esto es un proceso de carácter permanente.

“Nosotros vamos a depender de la documentación e información que nos mande el instituto nacional electoral, estamos a la espera, ustedes saben que son miles de firmas las que ellos tienen registradas; tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar”, precisó.

Durante la presentación boleto del metro conmemorativo de la FEPADE, Díaz Santana dijo que respeta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el ámbito de la fiscalía son los delitos electorales.

“Esta es una Fiscalía de carácter especializada en materia electoral, y nosotros como responsabilidad primordial, debemos garantizar nuestra competencia a ser eficaz, pero también tenemos que ser muy respetuosos de la resolución de las instituciones electorales.

“Ya lo hemos dicho, no vamos a ser juicios de valor en temas que tengan que ver en el proceso electoral, nosotros nos vamos a dedicar de manera especializada a trabaja en materia de delitos electorales”, comentó.

Es impreciso decir que los aspirantes independientes tuvieron solamente 5 días para poder hacer esta revisión. Tuvieron 127 días, más los 5 días que, de manera específica para ese ejercicio del derecho de audiencia, abrió el INE: @MarcoBanos http://centralelectoral.ine.mx/2018/04/10/aspirantes-independientes-tuvieron-127-dias-para-hacer-la-revision-de-apoyos-ciudadanos-marco-antonio-banos 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here