Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó que cada dependencia del Gobierno federal revise los convenios que tiene con sus pares en Estados Unidos.

La intención no sólo es revisar su estatus, sino también evaluar el impacto que sufriría dicho programa o proyecto de complicarse la relación bilateral con la Administración de EU.

“Que cada dependencia de la Administración Pública federal practique, junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el Gobierno federal de los Estados Unidos de América”, informó la Presidencia.

El domingo por la noche, Peña convocó a los 18 secretarios de Estado, al encargado de la Procuraduría General de la República y a los 10 directores de organismos descentralizados –como el IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE o la Conagua–, para analizar la situación por la que atraviesa el país tras una semana de tensiones con EU.

En el encuentro, de acuerdo con funcionarios federales, Peña Nieto aseguró que su Administración se ha mantenido respetuosa y se ha conducido por los canales diplomáticos.

Sin embargo, consideró, el envío de tropas a la frontera representa una agresión para México, y por ello era necesario endurecer el discurso, que, celebró, fue acogido por todos los sectores y candidatos, incluso por Andrés Manuel López Obrador.

La revisión de convenios permitirá conocer cómo han avanzado los programas y proyectos que tiene el Gobierno con Estados Unidos desde que asumió la presidencia Donald Trump, o, en su caso, si han sido cancelados o están en riesgo. Se hará una evaluación de cómo se debe actuar en cada caso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here