En la conmemoración del 99 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata y con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, afirmó que en la actualidad el derecho a la tierra se ha convertido en derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, a una mejor calidad de vida y a un mejor futuro para las familias de los campesinos.

Durante el acto celebrado en la Hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos, destacó que de la lucha de Zapata nació el llamado a defender aquello que nos da identidad y que tiene que ser preservado por las instituciones del Estado Mexicano. Por ello, dijo, el Gobierno de la República junto con el Congreso de la Unión, puso en marcha una serie de reformas y programas que buscan garantizar esos derechos.

En presencia del Gobernador Graco Ramírez, dirigentes de organizaciones campesinas y de productores, el titular del IMSS señaló que en la actual administración, el campo se ha consolidado como un sector estratégico de la economía, gracias a una acción que combina productividad y acompañamiento a productores.

Subrayó que datos del Banco de México indican que por primera vez en 20 años se exportan más productos agroalimentarios de los que se importan, lo que se ha reflejado en un superávit comercial de más de cinco mil 400 millones de dólares.

Esto ha sido posible, resaltó, gracias a que la productividad del campo ha aumentado a 18 toneladas por hectárea, generando ingresos por cerca de 590 mil millones de pesos a los productores, lo que constituye el mayor crecimiento del sector en los últimos 50 años.

Tuffic Miguel enfatizó que en apoyo a las comunidades indígenas se han financiado más de 30 mil proyectos productivos, y se han invertido cerca de 25 mil millones de pesos para llevar agua potable, drenaje, electrificación y caminos a tres millones de personas en dichas comunidades.

De esta forma y de acuerdo con cifras del INEGI, entre 2010 y 2015 el rezago en suministro de agua potable disminuyó de 22 a 9 por ciento, y la carencia de drenaje de 31 a 23 por ciento.

Por otra parte, enfatizó el crecimiento sin precedente en el trabajo formal y que de 2012 a la fecha se han generado 3.5 millones de empleos formales ante el IMSS, con acceso a la seguridad social.

En el caso del sector agropecuario, agregó, de acuerdo con las cifras publicadas la semana pasada con corte al 31 de marzo, la tasa anual de empleo del sector fue de 8.9 por ciento. No hay duda que el empleo es la base sobre la cual se fundamentan los derechos a la salud, a la vivienda y a una vejez digna, dijo.

Aseguró que México vive hoy el beneficio de la lucha del General Emiliano Zapata y que los mexicanos seguimos su legado para procurar un mejor mañana para todos; quienes trabajamos en el Gobierno de la República honramos su memoria y seguimos sus pasos para entregar a la gente el fruto de su trabajo.

El titular del Seguro Social, el Gobernador de Morelos e invitados realizaron una guardia de honor en el monumento al Caudillo del Sur, en la explanada de la Hacienda de Chinameca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here