El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, informó que las enfermedades cardiovasculares tienen el mismo origen que las enfermedades coronarias, con los mismos factores de riesgo como la edad, el sedentarismo, sobrepeso u obesidad y son los hombres quienes más sufren ese tipo de padecimientos.

 

El especialista en Cardiología, Rogelio Solís Vázquez, mencionó que son las enfermedades crónico-degenerativas la principal causa de este tipo de padecimientos, donde predomina la embolia isquémica con el 85 por ciento de los registros en el Instituto.

 

“La hipertensión, diabetes, enfermedades renales y una alimentación rica en grasas, baja en frutas y verduras, son factores de riesgo importantes que pueden provocar las embolias cerebrales, las cuales pueden ser de dos tipos, isquémica y hemorrágica”, puntualizó.

 

La primera, que es la más común, es cuando un coagulo de sangre tapa completamente alguna arteria en el cerebro, dejando de recibir sangre y generando un infarto cerebral o embolia, cuyo daño puede terminar con la muerte de la persona, explicó el especialista del Seguro Social.

 

En el caso de la embolia cerebral hemorrágica, detalló que solo es alrededor del 15 por ciento las que se presentan de ese tipo y es cuando la arteria se rompe por estar muy delgada o por una crisis de hipertensión arterial, la cual puede causar también que la persona sufra un infarto al miocardio.

 

El padecer, dijo, insuficiencia cardiaca eleva el riesgo de sufrir alguno de estos tipos de accidentes cerebrovasculares debido a que se engrosan las cavidades del corazón, fluyendo la sangre más lento de lo normal, lo cual puede permitir la formación de coágulos y tapar las arterias.

 

El cardiólogo Solís Vázquez, recomendó el ejercicio físico, sana alimentación y la visita periódica con su médico familiar dentro de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS. como medida preventiva ante el riesgo de este tipo de enfermedades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here