Hermosillo, Sonora, abril 07 de 2018.- Para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como de la garrapata café, la Secretaría de Salud en el Estado reitera el llamado a la población para continuar con las acciones de limpieza de patios.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, resaltó que gracias a estas medidas ya se tienen 13 semanas sin casos de dengue en Sonora, situación que no se presentaba desde hace 15 años.

Es importante, dijo, tirar los criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas, así como voltear y tapar cubetas, y lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.

“Para evitar picaduras por el mosquito es recomendable vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos; en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que están autorizados para su venta pública”, enfatizó.

Álvarez Hernández agregó que es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar pabellones al dormir para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

Al viajar a regiones endémicas de estas enfermedades o con casos, recomendó reforzar la protección individual, a través del uso del repelente cada cuatro horas y dormir bajo pabellón; si al regresar la primera semana se presenta fiebre, dolor de cabeza o salpullido, acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar la infección.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y en las articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, añadió, es importante no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud.

“Las mujeres embarazadas deben evitar, si es posible, el contacto con personas que presenten fiebre y exantema o salpullido, además de acudir puntualmente a su control prenatal”, indicó Álvarez Hernández.

En lo que va del año, apuntó, no se han presentado casos de chikungunya y zika.

Con respecto a fiebre manchada, el funcionario estatal señaló que todas las personas pueden sufrir la infección, además que las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables.

Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, manifestó que puede curarse si el antibiótico específico, que es la doxiciclina, se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.

La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar de la enfermedad, dijo, por lo que la dependencia estatal reitera la importancia de acudir al médico al sospechar de la infección.

“Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros, por lo que es importante llevarlos al veterinario, bañarlos, evitar que se infesten por garrapatas, limitar su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos”, puntualizó.

Si los menores juegan con los perros, puntualizó, es necesario revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, sin aplastarlas ni quemarlas.

Durante esta semana se confirmaron dos casos nuevos de Fiebre Manchada, con lo que se acumulan 15 casos en lo que va del año, así mismo, se confirmaron dos defunciones esta semana, por lo que se acumulan nueve fallecimientos por esta enfermedad hasta el momento.

“En cuanto a influenza, esta semana se confirmaron dos casos nuevos por AH1N1 en la entidad, en dos varones, el primero de 38 años, de Navojoa; y el otro de 16 años, de Guaymas, ninguno se aplicó la vacuna y se recuperaron satisfactoriamente”, señaló el funcionario estatal.

Agregó que se acumulan 72 casos de influenza en la temporada invernal 2017-2018, con respecto a defunciones, dijo, esta semana no ocurrieron, por lo que se mantiene el acumulado de ocho fallecimientos durante la temporada.

Una recomendación importante al estornudar o toser es cubrirse la boca con el ángulo interno del codo, comentó, en caso de presentar fiebre, tos y/o dolor de cabeza, no automedicarse y acudir de inmediato al médico para hacer un diagnóstico oportuno de la influenza y en caso necesario, recibir el tratamiento específico.

A partir de la semana epidemiológica número 12 y hasta la semana 40, la Secretaría de Salud en el Estado realiza la Vigilancia Epidemiológica de la Temporada de Calor, informó.

En este periodo de tiempo, explicó Álvarez Hernández, se registran en el Estado los casos y las defunciones causadas por golpes de calor, deshidrataciones, insolaciones y quemaduras solares, así como cólera y enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

Para evitar padecimientos relacionados a las altas temperaturas durante esta temporada de calor, el funcionario estatal recomendó no esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir como mínimo dos litros de agua diariamente.

“Se debe evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, que es entre las 11:00 y las 17:00 horas, pero en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como las ceremonias cívicas”, indicó Álvarez Hernández.

Se recomienda vestir ropa ligera, holgada y de colores claros que cubran la piel de la exposición frecuente al Sol, así como utilizar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos solares.

Además, cubrir las ventanas que reciben la luz del Sol con persianas, cortinas o periódicos, debido a que ayuda a disminuir hasta en un 80% el calor en el interior de la casa.

“Nunca se debe permanecer ni permitir que otros estén dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempos prolongados, ya que en promedio, la temperatura al interior de un auto se incrementa 2°C cada 10 minutos que esté cerrado; en general, la temperatura dentro de un auto estacionado o cerrado es hasta 22°C superior a la temperatura ambiental”, enfatizó.

En caso de que los labios y piel estén secos, puntualizó, se debe solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud en el Estado; también se recomienda comer alimentos bien cocidos y evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas.

Si se presenta diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, comentó, evitar automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

“Durante esta semana se registraron los tres primeros eventos asociados a la temporada de calor, que corresponden a dos deshidrataciones en dos hombres adultos de Guaymas y a una insolación en un adolescente de 16 años, de Ures”, indicó.

Agregó que los tres casos tuvieron lugar en actividades recreativas y todos se recuperaron satisfactoriamente.

Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental, se incluyen los siguientes:

·         Mareo.

·         Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor.

·         Enrojecimiento y sequedad de la piel.

·         Fiebre con temperatura desde los 39 a los 49 grados centígrados.

·         Comportamiento inadecuado, ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico.

·         Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.

·         Dolor de cabeza.

·         Crisis convulsivas.

Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención médica inmediata, se incluyen los siguientes:

·         Piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa.

·         Confusión o pérdida del conocimiento.

·         Vómitos frecuentes.

·         Falta de aire o problemas para respirar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here