El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora da a conocer los síntomas que pueden llegar a presentar quienes padezcan cáncer colorrectal que se origina en el colon o el recto y que se muestra principalmente en cambios en los hábitos de evacuación.

El coordinador auxiliar delegacional en Salud Pública, Daniel Pérez Medina, señaló que este tipo de pacientes presentan diarreas con frecuencia, o bien, pueden sufrir de estreñimiento o una considerable reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días.

“Otro de los síntomas de cáncer de colon es la sensación de defecar, misma que no desaparece después de hacerlo, con un color oscuro, teniendo además la presencia de sangrado rectal, cólicos, dolor abdominal, debilidad, cansancio y pérdida inexplicable de peso”, subrayó.

Agregó que este tipo de mal se origina generalmente en el crecimiento del tejido o del tumor llamado pólipo no canceroso, el cual se desarrolla en la pared del colon o el recto y que con el paso del tiempo se vuelve canceroso, es por ello la importancia de conocer cualquier foco de alerta y acudir con su médico.

Pérez Medina mencionó que las medidas de prevención son las de incluir en la dieta diaria vegetales, frutas, verduras, granos integrales, limitando el consumo de carnes rojas y procesadas, evitando el embutido, sin dejar de lado el ejercitarse, mantener el peso adecuado de acuerdo a edad y sexo, y eliminar de tabaco y alcohol.

“De presentar algún síntoma o sospecha de cáncer de colon es necesario   acudir a nuestras unidades de Medicina Familiar para ser atendidos por el     especialista, recordemos que detectado a tiempo puede hacer la diferencia”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here