Ciudad de México.- Ante las amenazas contra tres periodistas en Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a las autoridades de la entidad.

Los comunicadores en riesgo son Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias; Said Betanzos, colaborador de El Mexicano, y Odilón García, conductor del noticiario Informe 24.

“Las autoridades de esa entidad federativa deben brindarles las garantías necesarias para su ejercicio profesional, así como investigar el origen de las mismas, dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que reciban la sanción que conforme a derecho corresponde”, expresó la CNDH.

La solicitud de medidas cautelares hecha al Secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, busca evitar daños irreparables al derecho a la vida y a la integridad personal de los periodistas, dado que se acreditó el riesgo, la urgencia e irreparabilidad del daño.

Tras aceptar la emisión de las medidas, el Gobierno estatal debe informar periódicamente a la CNDH sobre cómo las está cumpliendo.

“Toda afectación a la libertad de expresión debe sancionarse, sin importar si proviene de autoridades o particulares, al tiempo que refrenda su solidaridad con el gremio periodístico del Estado de Baja California”, agregó.

Agreden policías a reporteros en Tijuana

Tres reporteros de distintos medios de comunicación de Tijuana fueron agredidos ayer por la Policía Municipal.

Los elementos acudieron a desalojar alrededor de 50 familias que ocupaban un predio de 40 hectáreas, las cuales están en disputa con un particular de nombre Ricardo Castillo.

Tras una resolución judicial, alrededor de 150 agentes se desplegaron en el terreno situado en Playas Tijuana para recuperarlo, lo que desató un enfrentamiento con los vecinos.

En el suceso también fueron jaloneados y tirados al piso algunos reporteros presentes.

Los agredidos son Antonio Maya, de La Jornada; Yolanda Caballero, de PSN; y José Luis Camarillo, de Uniradio Informa y El Sol de Tijuana.

Éste último fue llevado detenido, así como como al menos una decena de vecinos.

La CNDH demandó sanciones contra los elementos policiacos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.