Estados Unidos.- Estados Unidos otorgó menos visas de turista a personas de todo el mundo en el primer año de gobierno de Donald Trump, revela un análisis de la base de datos del Departamento de Estado.

Mientras Trump agudizaba su discurso antiinmigrante, su gobierno emitió 13 por ciento menos visas a turistas en los últimos 12 meses, en comparación con el año fiscal 2016, reportó Politico.

En el último año del gobierno de Barack Obama, Estados Unidos expidió un promedio de 865 mil 124 visas de turista por mes; sin embargo, de marzo de 2017 a febrero de 2018, solo se otorgaron 754 mil 479 por mes.

Las estadísticas reflejan una tendencia contraria a la marcada por la administración Obama, que incrementó la expedición de visas para visitantes extranjeros de 5.8 millones en el año fiscal 2009 a un máximo de 10.9 millones en 2015.

No está claro si la caída en el número de visas de turista emitidas por Estados Unidos se debe a una cantidad menor de solicitudes o a que el gobierno rechaza cada vez más, ya que el Departamento de Estado no publica dicha información; sin embargo, los críticos creen que, ante los nuevos obstáculos en los trámites, Trump y sus funcionarios han construido un muro imaginario.

Katie Waldman, vocera del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que Estados Unidos tiene una “nueva base de referencia” para la seguridad y necesita estar seguro de las identidades y los riesgos de amenaza de quienes ingresan al país.

“Esta es una obligación básica y fundamental de cualquier gobierno. Las medidas adoptadas en el último año han tenido ese único objetivo en mente y han sido incuestionablemente exitosas”, destacó en una declaración escrita dirigida a Politico.

El declive de visas de turista en la administración Trump fue más evidente en los últimos seis meses, ya que en septiembre el número cayó por debajo de las 700 mil, donde se mantuvo cada mes subsiguiente excepto por enero.

En total, el Departamento de Estado informó que en el año fiscal 2017 se otorgaron un total de 9.7 millones de visados para visitantes extranjeros.

Como consecuencia, el gasto en turismo también se redujo en el primer año de gobierno de Trump, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio analizados por la Asociación de Viajes de Estados Unidos.

Los viajeros gastaron 3.3 por ciento menos desde enero de 2017 hasta finales de noviembre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cifra que la Asociación de Viajes equiparó a una pérdida de 4 mil 600 millones de dólares y alrededor de 40 mil empleos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.