Guaymas, Sonora, abril 03 de 2018.- Derivado de las denuncias ciudadanas recibidas respecto a la situación de la recolección de basura en el Ayuntamiento de Guaymas, la Secretaría de Salud realizó una verificación sanitaria a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON).

Francisco Alberto Genesta Leyva, encargado de despacho de la COESPRISSON, informó que se recorrieron diversos puntos de la ciudad de Guaymas y ratificaron que no se realiza la recolección de basura, donde se encontró basura en las calles, fauna nociva y una serie de afectaciones sanitarias, lo que implica un posible riesgo a la salud.

“En la visita de verificación en el Ayuntamiento de Guaymas solicitamos información relativa a todo lo documental correspondiente a la prestación del servicio público de disposición, manejo y disposición final de los residuos sólidos, así como lo correspondiente a bitácoras de mantenimiento de los equipos y de rutas, horarios y demás de estos residuos sólidos”, detalló el funcionario estatal.

Agregó que el Ayuntamiento de Guaymas argumenta que la empresa concesionada no ha cumplido con el contrato, pero, dijo que independientemente del problema contractual, la obligación constitucional de los ayuntamientos es que tienen que velar por la prestación de este servicio.

Genesta Leyva aclaró que el Ayuntamiento no debe dejar de prestar este servicio, así como garantizar a los ciudadanos que en todo momento se esté recolectando y llevando a su destino final la basura para que no vaya a ser un problema mayor de salud.

Esto lo marca la Ley, enfatizó el funcionario estatal, en la propia constitución local del Estado de Sonora y demás disposiciones como son la Ley de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Guaymas y su reglamento.

“Estas disposiciones son claras y marcan que la autoridad competente debe de cumplir y debe de velar que este servicio público, de operación y destino final de los residuos sólidos siempre se esté prestando”, apuntó.

Explicó que como todo procedimiento administrativo formal, se inicia con una orden debidamente fundada, motivada y circunstanciada al Ayuntamiento en donde se genera un acta de verificación, se abre un procedimiento y en su momento se harán las observaciones pertinentes, lo que obedece a una posible medida de seguridad o sanciones que correspondan.

“La denuncia ciudadana es muy importante porque también es otra forma de que la autoridad sanitaria tenga información para estar presente y poder actuar como es el caso, en donde derivado de estas denuncias nos observan y nos indican qué está pasando; invitamos a la ciudadanía a marcar al 01 800 4 RIESGO para denunciar cualquier anomalía”, señaló Genesta Leyva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here