Irapuato.- El sacerdote Jorge Raúl Villegas, quien fungió por años como vocero del actual arzobispo emérito de León José Guadalupe Martín Rábago, fue sentenciado a 90 años de cárcel por un tribunal del sistema penal acusatorio del Poder Judicial del estado, por varios delitos sexuales cometidos en contra de dos menores de edad.

Villegas Chávez purgará 60 años en prisión, que es la sanción corporal más elevada que prevé el Código Penal de Guanajuato, al ser encontrado culpable de violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual.

Ambas víctimas tenían 14 años de edad cuando el padre Villegas, siendo su confesor y además en calidad de terapeuta en el colegio católico Atenas de esta ciudad, cometió los abusos de índole sexual, que fueron denunciados por los padres de las víctimas.

Jorge Raúl Villegas fue contratado en el 2016 como asesor y confesor en el colegio católico y además oficiaba en el templo de San Cayetano, adscrito a la diócesis de Irapuato, a pesar de que supuestamente se encontraba suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal por la diócesis de León desde el 2014, luego de un juicio de paternidad en el que resultó obligado a reconocer a una hija y darle manutención.

Al hacerse públicos los abusos, el entonces obispo de la diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, dijo que ignoraba que Jorge Raúl Villegas estaba oficiando en la ciudad y ofreció la colaboración de la diócesis.

Sin embargo, testimonios revelaron que el obispo no sólo estaba al tanto de la incorporación de Jorge Raúl Villegas, sino que incluso ofició alguna misa junto al sacerdote presuntamente suspendido.

Villegas Chávez también formó parte de la comisión organizadora de la visita del papa Benedicto XVI a León.

Por las denuncias en el caso de las dos menores, el presbítero fue detenido el 14 de febrero de 2017 y, en un proceso que duró 14 meses, se le vinculó a proceso y posteriormente se desahogaron varios testimonios y pruebas para este resultado, en el que prevaleció el interés superior de las menores, señaló la abogada Dalia Ramírez, representante legal de los padres de las víctimas.

“Pedimos que fueran 120 años con 9 meses; el juez determinó que serían 90 años con 7 meses. Sabemos que el Código penal marca en su artículo 31 A como una pena máxima 60 años, y serán 60 años lo que Jorge Raúl Villegas esté detenido”, dijo.

El exvocero de la Iglesia católica en la diócesis de León también deberá pagar una multa al Poder Judicial y reparación del daño a las víctimas.

Otras tres menores que tenían 9, 12 y 13 años, e igual cursaban clases en el colegio Atenas, también acusaron al sacerdote. Estas denuncias siguen en proceso desde hace meses en la Procuraduría local y no se han judicializado.

“Todavía estamos con tres casos más que se encuentran en investigación, estamos en la etapa preliminar, y sí aprovechamos este medio para que si hay más niñas o niños víctimas de esta persona, que lo denuncien, pues se está atendiendo y se está administrando justicia, y qué mejor que el tratamiento para estos menores que ver que el que levanten la voz tiene un resultado”, explicó la abogada Dalia Ramírez.

Una vez que se conoció la irregular contratación del sacerdote Villegas como “terapeuta y orientador”, el Colegio Atenas fue sancionado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, aunque sólo de manera económica, con una multa de 96 mil 861 pesos, “por permitir que personas ajenas a la institución interfirieran en las actividades económicas”.

Una de las últimas personas en presentarse a declarar fue la directora del colegio, debido a que salió de Irapuato y estuvo en distintas ciudades, hasta que fue localizada en la Ciudad de México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here