Washington.-El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, pidió hoy de manera formal a la administración del presidente Donald Trump clarificar su anuncio sobre el envío de militares a la frontera con México y señaló que no se trata de un acto “bienvenido”.

“El gobierno mexicano ha pedido formalmente clarificación de las declaraciones del presidente, tanto a través del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, señaló el diplomático en una entrevista con la cadena CNN.

Gutiérrez dijo haber conversado personalmente con la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

“Lo importante es que los dos países compartimos la idea de tener una frontera segura. No siempre coincidimos en cómo lograr ese objetivo”, apuntó.

“Espero que en las próximas horas tendremos una clarificación en este asunto. No es algo que sea bienvenido por el gobierno mexicano, pero tan pronto tengamos una clarificación adicional, esperamos tener una idea de dónde estamos”, indicó.

Trump anunció planes para enviar militares a la frontera entre Estados Unidos y México hasta que cuente con su propuesto muro fronterizo, pero no aclaró si serán elementos de la Guardia Nacional, soldados en activo, ni su número o duración del operativo.

En 2006 y 2010, los presidentes George W. Bush y Barack Obama enviaron elementos de la Guardia Nacional con el permiso de los gobernadores de Arizona, California y Nuevo México, pero en labores sólo de apoyo a la Patrulla Fronteriza.

La Ley Posse Comitatus de 1878 limita el poder del presidente para utilizar personal militar para operaciones domésticas de cumplimiento de la ley dentro del territorio de Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.