Ciudad de México.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, cuestionó el hecho de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haya perdonado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tras haberle descubierto 69 irregularidades en la gestión de Rosario Robles.

Al respecto, consideró la urgencia de un fiscal general autónomo e independiente: “Esto es verdaderamente preocupante, porque estamos hablando de desvíos de recursos públicos documentados por la Auditoría Superior de la Federación y respecto de los cuales los responsables han quedado impunes. Por eso es urgente contar con una Fiscalía General y una Fiscalía Anticorrupción que sean verdaderamente autónomas e independientes. Sólo así va a terminar la impunidad”, manifestó.

En su primera conferencia mañanera, Anaya dio a conocer también cinco ejes para transformar al país: Régimen político, Honestidad, Adiós al miedo (México en paz), Crecimiento Económico e igualdad (Nadie se queda atrás) y México en el mundo.

Dijo que los ejes temáticos serán enriquecidos con las aportaciones de los ciudadanos, “porque además de proponer en esta campaña, uno de los sellos distintivos es que vamos a escuchar a la gente, vamos escuchar a las organizaciones de la sociedad civil”.

Adelantó que propondrá una Secretaría de Seguridad Ciudadana, de manera que la seguridad no dependa de un órgano político, sino que se atienda con criterios técnicos y con un objetivo fundamental reducir de manera urgente la violencia en el país.

A pregunta expresa, calificó como una “enorme ignorancia” que Andrés Manuel López Obrador no reconozca que el comercio de México con Estados Unidos ha sido benéfico para ambas naciones, las cuales han visto crecer de manera importante sus exportaciones.

“Es de interés de ambas naciones el que haya un comercio libre, un comercio justo”, afirmó el candidato aliancista.

Anaya Cortés se pronunció por otra parte por flexibilizar el esquema de los tres debates presidenciales que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), el primero de ellos el 22 de abril en la Ciudad de México; el segundo en Tijuana, Baja California, el 20 de mayo y el último en Mérida, Yucatán el próximo 12 de junio.

Adelantó que durante la visita que realizará este martes a Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, insistirá en su propuesta de bajar a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de homologar el precio de la gasolina en esa zona fronteriza con Estados Unidos.

Anaya Cortés reiteró que México tiene que asumir una postura de firmeza y de dignidad frente a las nuevas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque “así como a ellos les preocupa la migración indocumentada, a nosotros nos preocupa el tráfico de armas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.