Ciudad de Mexico.- El fiscal General del Estado de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó que al menos seis personas han sido detenidas por algún posible vínculo con Javier Salomón Gastelum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, los tres estudiantes de cinematografía, desaparecidos desde el lunes 19 de marzo.

Se trata de cinco elementos de la policía municipal de Tonalá, quienes habían sido presentados como testigos ante la Fiscalía del Estado el pasado 22 de marzo, sin embargo, Sánchez Jiménez manifestó que aún está por definirse su situación jurídica, luego de que sean presentados ante el juez de control, quien determinará si tienen alguna responsabilidad o no en el caso.

Además de estos cinco policías, el fiscal informó que también fue detenido un civil, el cual no estaría involucrado directamente en la privación de la libertad de los jóvenes, sino que tendría un vínculo con hechos aleatorios a la comisión de tal delito.

“Tenemos que responder en cualquier caso que tengamos de esta situación, de intervenir. La autoridad no va a ceder ningún paso ante la delincuencia, seremos contundentes de este y todos los delitos que se cometan el estado de Jalisco”

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó el fallecimiento de César Ulises Arellano Camacho, el estudiante de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Guadalajara, también desaparecido desde el lunes pasado.

De acuerdo con Sandoval Díaz, el cuerpo del joven, hallado esta tarde en la zona de la Barranca de Huentitán, no presentaba huellas de violencia y por el contrario manifestó indicios de haber atentado contra su propia vida. El cadáver llevaba consigo una credencial que lo acreditaba como estudiante de dicha universidad.

Para su rescate fue necesaria la intervención de diversos cuerpos de protección civil y bomberos, tanto municipales como del estado, coordinados por la Fiscalía y en colaboración con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien continuará con las indagaciones para descartar cualquier otra hipótesis mediante las pruebas periciales correspondientes.

El gobernador brindó condolencias a la familia de César Ulises y a la comunidad estudiantil y manifestó que ya se brinda el apoyo y la atención psicológica a los familiares, además de reafirmar que continuarán trabajando para dar con el paradero de los otros tres estudiantes aún sin localizar, para lo cual se han reforzado los protocolos de búsqueda establecidos por la fiscalía estatal.

Además, Sandoval Díaz informó también que el sistema de recompensas anunciado el viernes pasado será una medida permanente para recibir información sobre todas aquellas personas desaparecidas en la entidad, con lo que motivó a la ciudadanía a brindar información sobre cualquiera de los casos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.