El PRI no quiere que se limiten los gastos en publicidad gubernamental y propone que se realice un padrón de medios y que haya transparencia

Las fracciones de los partidos político en el Congreso protagonizarán una batalla por la Ley de Comunicación Social, llamada coloquialmente como Propaganda Gubernamental.

El 25 de diciembre de 2017 el diario norteamericano The New York Times publicó que el gobierno mexicano gastó en los últimos 5 años 200 millones de dólares en publicidad.

En la nota del periodista Azam Ahmed se asegura que ningún otro presidente mexicano había gastado tanto dinero en publicidad gubernamental como Enrique Peña Nieto.

“La gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha gastado cientos de millones de dólares anuales de los fondos gubernamentales en publicidad, creando lo que muchos propietarios, ejecutivos y periodistas mexicanos definen como una gigantesca marca presidencial que puede suprimir artículos de investigación, escogerportadas e intimidar a las salas de redacción que la desafían”.

La organización Fundar le dijo al diario The New York Times que la administración federal actual gastó más del doble de lo que autorizaron los legisladores en el presupuesto de 2016.

La columna Bajo Reserva Exprés que publica el diario El Universal adelanta que el PRI no quiere que se limiten los gastos en publicidad gubernamental y que propone que se realice un padrón de medios y que haya transparencia.

Viene choque por ley de publicidad oficial

“Un choque de trenes se va a dar la primera semana de abril en la Cámara de Diputados”, dice la columna Bajo Reserva Exprés.

“Nos cuentan qué hay dos posiciones radicales para la aprobación de la Ley de Comunicación Social o mejor conocida como de Propaganda Gubernamental”.

“Nos cuentan que las bancadas del PRIVerde y Panal no quieren que haya techos económicos en los presupuestos para el gasto en publicidad oficial, su objetivo es que sí haya un padrón de medios, transparencia en los recursos asignados y sanciones para los medios y funcionarios que la incumplan”.

“Pero los legisladores del Frente Ciudadanos por México buscan que sí haya topes en la distribución de la publicidad”.

“Por ejemplo, el PRD busca que solamente se destine el .03% del gasto corriente para la publicidad gubernamental y MC que busca el .15%”.

“Esto en el gobierno federal no sería un problema debido a las grandes cantidades que se manejan, el problema sería en los estados y municipios donde drásticamente bajan los presupuestos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here