Hermosillo, Sonora, marzo 25 de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON) propondrá subir a rango de ley que Organismos de la Sociedad Civil (OSC) puedan contribuir al acceso de los derechos sociales y reducción de carencias, como lo marca la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), informó Rogelio Díaz Brown, al atestiguar el primer informe de logros de la Fundación Dar Más Para Sonora, A.C., que preside la señora Yolanda Escalante de Mazón.

Ahí, la directora general de la Fundación, Marina Galaz Salazar, detalló que por primera vez los resultados de los proyectos aprobados en el Programa Peso por Peso también se enfocaron a ubicar y orientar el trabajo de 225 organizaciones de la sociedad civil beneficiadas, priorizar los esfuerzos en la población vulnerable ubicada en 112 Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) de las 602 establecidas por SEDESOL.

El titular de la SEDESSON reconoció cómo los proyectos que operan los Organismos de la Sociedad Civil se sumaron a atender a un público que se encuentra en esas zonas y que padecen alguna carencia social.

Resaltó el interés en sumarlos a la ENI, que tiene como objetivo contribuir al acceso de los derechos sociales y reducir carencias mediante una coordinación eficiente y efectiva de las políticas y programas públicos que inciden en las condiciones de vida de las y los mexicanos, “y hoy vemos claro cómo La Fundación Dar Más, Para Sonora, A.C. está cumpliendo estos objetivos”.

Subrayó la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de trabajar de manera transversal para sacar adelante a los sonorenses que están en condición de vulnerabilidad.

“Vemos que los gobiernos y sociedad civil tenemos que trabajar de la mano para cumplir este objetivo”, señaló.

Comentó que, así como se elevó a rango de ley la atención de carencias sociales mediante la ENI, iniciativa en la que Sonora es estado pionero, ante la propuesta de la Fundación para el trabajo focalizado donde más se requiere, se buscará apoyar a la población que atienden los organismos de la sociedad civil con otros apoyos, sumándolos a esta estrategia, para enfocar la atención a las carencias sociales y sacar a familias sonorenses de dicha condición.

Díaz Brown reconoció el trabajo de la Fundación Dar Más, el cual, dijo, es innovador en enfocar su esfuerzo para sacar adelante a la sociedad en estado de vulnerabilidad, y manifestó su seguridad de que al realizar trabajo en conjunto para disminuir las zonas ZAP se obtendrán grandes resultados.

Yolanda Escalante de Mazón, Presidenta de la Fundación Dar Más Para Sonora, expuso que de acuerdo la Ley de Desarrollo Social están comprometidos en atender problemáticas sociales que interesan a la sociedad civil organizada mediante un esquema de estímulos financieros, técnicos y de asesoría permanente que redunde en la profesionalización de los mecanismos de operación y seguimiento de programas y proyectos a realizar por las propias Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la reunión estuvieron presentes Irma Terán Villalobos, Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano; Alejandro Corral Hernández, Subsecretario de Participación Ciudadana y Enlace Institucional; Jorge Alberto Bustamante, Director General de Enlace Institucional y personal de la Fundación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.