El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a la mujer en etapa gestacional mantener supervisión médica integral, la cual incluye visitar al estomatólogo, con el fin de detectar posibles riesgos que pueden estar alojados en la cavidad oral, producto de los cambios en el organismo.   

 

La coordinadora auxiliar delegacional en Estomatología, Amelia Espinosa Cruz, resaltó que en torno a ello, existen mitos que impiden que las féminas traten problemas que afectan directa o indirectamente su embarazo, por lo tanto, la atención brindada es de acuerdo a su condición.

 

“Hay mitos que dicen que la mujer embarazada no debe recibir este tipo de atención o que cada embarazo le cuesta un diente a la mujer, pero, debemos hacer a un lado estos mitos porque en realidad lo importante es recibir atención especial, misma que les damos en el IMSS”, señaló.

 

La especialista indicó que durante este proceso se elevan los niveles hormonales que producen cambios en el organismo que se verán reflejados en la cavidad oral, causando primero la inflamación de la encía, que a su vez permite enfermedades como la gingivitis o sangrados.

 

Espinosa Cruz explicó que aunque se encuentre en espera de su bebé, la mujer puede realizarse diversos procedimientos con el fin de erradicar males de la boca, al igual que recibir antibióticos y analgésicos con precauciones por parte del médico especialista.

 

“Los procedimientos que se tengan que realizar se dividirán durante el tiempo de gestación porque dependerá del nivel de hormonas que el cuerpo de la mujer tenga, por eso es importante mantener las visitas cada trimestre con el estomatólogo en las Unidades Médicas del Seguro Social”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here