Ciudad de México.- Un tribunal federal definirá si es un juez de la Ciudad de México o de Veracruz el que tramite un amparo que promovió Karime Macías Tubilla para tener acceso a una carpeta de investigación que lleva cabo en su contra la Fiscalía de Veracruz.

Debido a que juzgados de las dos entidades federativas rechazaron ser competentes para admitir y llevar el juicio de garantías, el caso ya fue turnado a un tribunal colegiado de la capital del país para que resuelva este conflicto competencial.

El 27 de febrero pasado la esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó una demanda de garantías ante Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo de la capital del país.

Su reclamo fue que la Fiscalía estatal le negaba informes de una investigación que lleva en su contra, no la citaba a declarar como imputada y tampoco permitía a sus abogados el acceso a dicha indagatoria.

Chávez decidió turnar el caso a Veracruz con el argumento de que la competencia de un amparo corresponde al juez que tiene jurisdicción en el lugar donde se ejecuta, se está ejecutando o haya ejecutado el acto que se reclama.

Al ser radicado en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Boca del Río, su titular Mario de la Medina Soto también rechazó ser competente para tramitar la demanda.

Su argumento es que, según la Ley de Amparo, cuando el acto que se reclama a una autoridad no requiere ejecución material, el juzgado competente es el que recibió primeramente la demanda.

“El suscrito disiente respetuosamente de la decisión del Juez declinante, teniendo en cuenta que los actos reclamados, al momento de la presentación de demanda no requieren ejecución material y al tratarse de actos omisivos la hipótesis de competencia del Juez de Distrito para conocer dichos actos recae en el del lugar en el que se haya presentado la demanda de amparo”, resolvió.

El diferendo entre los jueces ya fue turnado a un tribunal colegiado, para que dictamine cuál de los dos jueces debe instruir el juicio de amparo. Por ahora, este recurso lleva 22 días sin haber sido admitido.

La Fiscalía estatal investiga a Macías por la supuesta adquisición de inmuebles como el Club Hípico Briones en Coatepec y también por las compras del DIF de Veracruz bajo su gestión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here