San Luis Río Colorado, Sonora; a 22 de marzo de 2018.- La experiencia que vivió en carne propia un joven de 27 años quien se sumió en el mundo de las adicciones y logró salir de ellas, fue la plática que escucharon más de mil 200 estudiantes de bachillerato en la ciudad fronteriza como parte del programa de prevención “Escudo Ciudadano”.

“El Poder de Vivir”, de darle el verdadero sentido a la vida y lo destructivo que puede ser el consumir drogas fue la charla que ofreció Enrique Ponce Elizondo, ante un auditorio juvenil que se mostró muy receptivo.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del COBACH SLRC estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Adolfo García Morales, quien exhortó a los jóvenes a continuar prepararse y evitar adicciones, valorarse y cuidar su persona.

“Hay que estudiar no para los exámenes, hay que estudiar para la vida, no caer en adicciones, valorarse y cuidar su persona”, expresó García Morales.

Después de las palabras del titular de la SSP; Ponce Elizondo inició a su plática con un lenguaje ameno; poco a poco relató su transitar por el mundo de las drogas, cómo inició consumiendo “mariguana” y de ahí hasta llegar al “cristal”, la peor de las drogas.

En los jóvenes se notaban risas nerviosas, susurros; en ciertos momentos sus rostros mostraban seriedad, las palabras del expositor fueron escuchadas con atención.

Poco antes de concluir la charla, vinieron las preguntas y respuestas, una de ellas y la que más impactó, ¿Qué lo llevó a caer en las drogas, cuál fue el factor de riesgo? a lo que Enrique contestó que fue el divorcio de sus padres, cómo usó de pretexto la situación para sacar ventaja de ello a su favor, lo cual dijo, lamentar; también mencionó que actualmente los cinco amigos con los que vivió estas situaciones, tres ya fallecieron a causa de lo mismo, las drogas, uno se encuentra en el Cereso y él, que sobrevivió y tiene dos años limpio de cualquier sustancia tóxica.

Al finalizar la plática, el Secretario Adolfo García Morales, quien estuvo acompañado del maestro Álvaro Enrique Alonzo Ojeda, Director del plantel; Alejandro Linas Díaz, de la Coordinación de Vinculación de la SSP, agradeció al conferencista por hablar abiertamente de su experiencia y mostrar que si se quiere salir de las adicciones se puede; también en el marco del evento entregó reconocimientos a jóvenes que participaron en el torneo de fútbol “Escudo Ciudadano”, por promover el deporte como una actividad preventiva que los mantiene lejos de las drogas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.