Al inaugurar los XXVII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de los Adultos Mayores (Inapam), el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que los adultos mayores ya le ganaron a los años, al tiempo, y su trofeo es la vida misma.

Ustedes, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “son el tronco fuerte y fértil del que han surgido las familias que forman el tejido social y quieren seguir siendo partícipes de la transformación de esta gran nación”, apuntó.

Dijo que los juegos deportivos y culturales son muestra clara de que esta etapa puede vivirse con calidad y dignidad, y vienen a competir con la determinación de triunfar y llevarse un reconocimiento a su esfuerzo; sin embargo, recalcó, “ya han acumulado muchas medallas en el caminar de los años como padres, como abuelos y como ciudadanos”.

Pérez Magaña señaló que gracias a los avances de la ciencia, la medicina y las acciones de desarrollo social de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto hoy vivimos más años, pero lo importante es disfrutarlos plenamente pues sus familias los necesitan y la sociedad también requiere de sus conocimientos, larga experiencia y sabiduría. “Tienen todavía mucho que dar a su familia y a México”, subrayó el funcionario.

Mencionó algunas de las acciones que la presente administración ha emprendido para atender a los adultos mayores, entre ellas, la reducción de la edad de 70 a 65 años para acceder a la pensión que otorga la Sedesol, con lo cual 2 millones más de adultos mayores tienen este beneficio que hoy atiende a 5.1 millones de personas.

Agregó que más de un millón de mexicanos de 60 años y más obtuvieron su certificado de primaria o secundaria a través del INEA, en tanto que un millón 150 mil beneficiarios de la pensión de la Sedesol fueron afiliados al Seguro Popular.

El titular de Desarrollo Social expresó que en el presente sexenio se ha fortalecido al Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam), pues entre 2013 y 2018 la institución habrá destinado casi mil 700 millones de pesos en favor de las personas de edad avanzada.

Por su parte, Aracely Escalante Jasso, titular del Inapam, reiteró el compromiso del gobierno de la República para promover el ejercicio de los derechos de este sector de la población, procurándoles una atención integral e incluyente. Indicó que desde la Sedesol se articulan esfuerzos para atender al adulto mayor con programas como 65 y Más, Prospera, Fomento a la Economía Social, Comedores Comunitarios, las lecherías de Liconsa y las tiendas Diconsa, entre otros.

La funcionaria informó que en esta edición XXVII de Juegos Nacionales participarán 4 mil 92 competidores provenientes de todo el país que competirán durante cuatro días en 11 disciplinas deportivas y 10 actividades culturales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here