Estados Unidos.- La empresa Cambridge Analytica, vinculada a la campaña de Donald Trump en 2016 y señalada de difundir información engañosa durante el proceso electoral, operó también en varios países del mundo, incluido México, según informó este domingo Channel 4 News.

De acuerdo con un video publicado por el programa de noticias, ejecutivos de la firma enfocada a estrategias electorales admitieron haber manipulado elecciones en todo el mundo a través de medios ilegales y engañosos.

Recientemente, medios internacionales como The New York Times y The Guardian revelaron que la empresa recopiló de manera ilegal información de 50 millones de usuarios de Facebook, la cual usó para direccionar a los votantes estadounidenses a determinados anuncios políticos.

En el video publicado por Channel 4 News, un reportero se hizo pasar por un cliente de Sri Lanka, el cual tuvo una serie de encuentros con Alexander Nix, presidente de la firma, Alex Taylor, director de datos de Cambridge Analytica, y Mark Turnbull, director ejecutivo de la empresa, en diferentes hoteles de Londres.

Durante las reuniones, Taylor y Turnbull afirmaron haber influido en actividades políticas y no políticas en países como China, Brasil, México, Malasia y Australia, así como la campaña de reelección del Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en 2017.

“Tiene que suceder sin que nadie piense que es propaganda”, aseguró Turnbull al falso cliente en una grabación.

“Porque en el momento en que piensas que eso es propaganda, la siguiente pregunta es, ¿quién ha dicho eso?”, añadió.

“Entonces no estamos en el negocio de las noticias falsas. No estamos en el negocio de mentir, inventar cosas. Y no estamos en el negocio de la trampa”, aclaró el ejecutivo al afirmar que Cambridge Analytica no es el tipo de empresa que contrata mujeres para seducir a un oponente por chantaje, por ejemplo.

Pero en una reunión por separado con Nix y Turnbull, Cambridge Analytica se describió exactamente como ese tipo de empresa.

Nix aseguró al supuesto cliente que simplemente con desenterrar la investigación de algún miembro de la Oposición no es suficiente.

Durante los encuentros, los ejecutivos no dieron mayores detalles sobre sus actividades en México, país en que se registran enfrentamientos entre partidos políticos rumbo a la elección presidencial del próximo 1 de julio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here