Hermosillo, Sonora, 18 de marzo, 2018.- Sonora está libre al momento del virus del sarampión y las unidades estatales del sector salud están preparadas para detectar oportunamente casos probables de la enfermedad.

Así lo informó Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Dependencia Estatal, quien agregó que la cobertura de población vacunada contra sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) es de 98.8%, superior a la media nacional.

Indicó que el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda altamente contagiosa a través del contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o de la garganta de una persona infectada.

Se caracteriza por fiebre, enrojecimiento y lagrimeo de ojos, congestión nasal, tos, manchas   pequeñas dentro de la boca y posteriormente, salpullido en cara y cuello que se extiende a todo el cuerpo.

En ciertas personas, como lactantes, malnutridos y en los adultos, es más grave que en los niños, explicó que puede complicarse con diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

Mencionó que el 27 de septiembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró libre de Sarampión al Continente Americano, el primero del mundo. El logro culminó un esfuerzo de 22 años de los países del continente, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las parotiditis (paperas) y la rubéola.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89,163 casos. El último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995. Así, no hay transmisión endémica en el país. A nivel nacional, desde 1996 todos los casos registrados (178) han sido importados o asociados a importación. Es importante mencionar que desde el año 2011, han ocurrido 9 casos importados en todo México.

En Sonora el último brote de sarampión ocurrió en el año de 1990 cuando hubo 2007 casos. El último caso confirmado (caso único) en el estado se registró en 1995, han transcurrido 22 años sin casos de sarampión, apuntó.

Detalló que la vacuna que se aplica en México contra el sarampión también protege contra los virus de la rubéola y la parotiditis (paperas), por eso es conocida como “triple viral” (SRP).

La vacuna se aplica a los niños cuando cumplen 1 año de edad y un refuerzo al cumplir los 6 años o ingresan a primaria. Con una dosis de SRP hay una protección de 93% contra el sarampión, con dos dosis de SRP la protección se incrementa a casi 100%.

Agregó que el sarampión se previene por vacunación, pero aún persiste en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y Oceanía. Por tal motivo pueden aparecer epidemias y los viajeros que no son inmunes están en riesgo de infectarse.

Álvarez Hernández, señaló que para cualquier duda la ciudadanía puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud a los teléfonos 662-2-16-27-59 o a la Dirección de Epidemiología, con líneas telefónicas 662-3-19-41-32, 33 y 34, donde será atendido por personal capacitado para identificar el posible caso.

Secretaría de Salud emite Aviso Preventivo de viaje a Europa por casos de sarampión

Ante la presencia de brotes de sarampión en la región de Europa, la Secretaría de Salud Federal emite Aviso Preventivo a las personas que viajen a ese lugar. El propósito es que las personas que planean viajar próximamente a ese continente tomen precauciones específicas para reducir el riesgo de infección por el virus del sarampión dijo Álvarez Hernández.

La propagación del virus en Europa se debe a coberturas de vacunación por debajo de lo óptimo, que es del 95%. Lo que incrementa el riesgo de propagación y transmisión sostenida en áreas con poblaciones susceptibles, es decir población no vacunada.

Las bajas coberturas de vacunación en ese continente y el constante flujo de personas entre los países Europeos y México, constituyen un riesgo para las personas que viajen desde, o a las áreas con transmisión ya que pueden contagiarse al entrar en contacto con personas infectadas.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Pública del estado de Sonora emite las siguientes recomendaciones a personas que viajen a Europa (especialmente a Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía) o que regresen a México provenientes de esa región:

Recomendaciones Antes de viajar

  1. Catorce (14) días antes de su viaje, aplicarse la vacuna contra el sarampión bajo las siguientes especificaciones:
  • Deben ser vacunadas las personas que no demuestren haber sido vacunados cuando eran niños o que nunca tuvieron sarampión
  • Revise cuidadosamentela Cartilla Nacional de Vacunación de sus hijos y de todos los adultos
  • Los niños que tengan entre 6 y 11 meses de edad deben recibir una dosis de vacuna contra el sarampión, si viajan internacionalmente. Si recibieron la vacuna, deben ser revacunados al cumplir el primer año de edad, con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días
  • Los adolescentes y adultos que no cuenten con 2 dosis de vacuna, deben hacerlo. Si no han padecido sarampión deben recibir 2 dosis de la vacuna con un intervalo de al menos 28 días
  • Las mujeres en edad fértil deben vacunarse con la vacuna doble viral (SR), es decir, contra el sarampión y rubéola. Las únicas vacunas disponibles contra el sarampión en México son: Vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubeola y paperas) y vacuna doble viral (SR; sarampión y rubeola)
  • La vacuna SRP es segura
  • No hay evidencia científica en ningún lugar del mundo que demuestre una asociación entre la vacuna del sarampión y el autismo
  • Ni la vacuna SRP ni SR deben ser aplicadas a mujeres embarazadas o con la duda de embarazo
  1. Durante su viaje y a su regreso
  • Si usted presenta fiebre y salpullido (exantema) durante su viaje y hasta después de 3 semanas posteriores a su regreso a México:
  • No se auto-medique y acuda inmediatamente a solicitar atención médica
  • Tome abundantes líquidos para prevenir la deshidratación
  • Informe sin falta a su médico, el antecedente de viaje a Europa
  • En caso necesario se le tomarán muestras de sangre y garganta (exudado faríngeo) para saber si adquirió la infección
  • Evite el contacto cercano con otras personas durante 4 días después de la aparición del salpullido, para reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunado
  • Si usted todavía está enfermo a su llegada a México, por favor avise al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional del aeropuertoen cuanto salga del avión

Durante su estancia o tránsito en Europa  

  • Especialmente si estuvo en alguno de los países mencionados, para reducir el riesgo de contagio se recomiendan medidas higiénicas generales:
  • Lávese las manos con frecuencia. Si el jabón y agua no están disponibles, lávese las manos con gel desinfectante de manos (que contenga al menos un 70 por ciento de alcohol)
  • Procure no tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo (no con las manos) al toser o estornudar
  • Use cubre-bocas (mascarilla) al estar en un grupo de personas a menos de 1 metro de distancia
  • Evite el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas
  • Tenga a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here