Hermosillo, Sonora; marzo 15 de 2018.- Un total de 32 mil 856 lámparas de alumbrado público de Hermosillo ya fueron asignadas para su reconversión como parte del proceso de modernización que emprendió el Ayuntamiento a través de un contrato de concesión a una empresa privada, informó Fortino León Robinson.

Acompañado por Luiggi Bonelli Manrique, gerente del proyecto por parte de la compañía Lux Sistem, el Director de Alumbrado Público explicó que de las lámparas asignadas ya fueron instaladas y supervisadas 26 mil 856, en distintos sectores del área urbana y rural del municipio, a la vez que los trabajos continúan en diferentes sectores.

El representante de la compañía concesionaria reveló que durante la ejecución del proyecto enfrentan retos importantes como instalaciones defectuosas o vandalizadas que los obliga a colocar todo nuevo y luego instalar mecanismos de protección para aminorar el potencial de daños futuros.

Ante ese panorama, añadió, la empresa proyecta aplicar más recursos económicos y de personal propio y externo, que le permitirá cumplir con el tiempo de entrega del sistema ya modernizado al Gobierno Municipal, fijado en agosto del presente año, de 67 mil 703 luminarias en todo el municipio.

Los daños por vandalismo incluyen el robo de 22 lámparas LED, de las cuales se recuperaron 8, y cortes intencionales de cableado y destrucción de componentes, lo que representa una pérdida económica de alrededor de 250 mil pesos, abundó Bonelli Manrique.

Aclaró que el cable que utilizan en este proyecto es de aluminio cobrizado, el cual a diferencia del que está hecho de cobre, carece de valor de reventa, es decir, no vale el riesgo de robarlo.

Por su parte, Fortino León Robinson informó que a través de los medios de contacto tradicionales la Dirección de Alumbrado Público registra 320 reportes ciudadanos de fallas en lámparas.

Añadió que al momento de atenderlos, se determinan tanto el origen como las acciones necesarias para resolver, según se trate de daños por vandalismo, robo de componentes o cableado, pruebas del sistema o defectos de fábrica que requieren hacer válidas garantías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here