Hermosillo, Sonora, marzo 15 de 2018.- Para garantizar servicio médico de calidad, abasto de medicamentos y pago de pensiones de los derechohabientes, se implementó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) el programa Solución Responsable: Plan Pro 5.

El Director General del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras, subrayó que se busca un sistema justo y funcional, que garantice la seguridad social a derechohabientes con cinco vertientes enfocadas a la eficiencia en procesos, mejor servicio, optimización de recursos e infraestructura y recuperación de adeudos de organismos.

Recordó que los primeros dos años de esta administración el ISSSTESON se dedicó a atender urgencias para que no colapsara el servicio médico, seguir pagando pensiones y mantener el sistema de fondo de vivienda.

“En esta nueva etapa la Gobernadora Pavlovich nos ha instruido a enfocarnos a lo que es necesario y atender las urgencias y necesidades actuales, pero que además sentemos las bases para garantizar la viabilidad financiera del instituto a largo plazo”, expresó.

Por ello, dijo Pedro Ángel Contreras, se planteó la Solución Responsable: Plan Pro5 que mejorará los servicios médicos; garantizará el pago de pensiones; y mejorará los procesos para garantizar mejor funcionamiento del instituto y evitar abusos.

“La idea de todo este esfuerzo, tiene dos grandes objetivos, primero, evitar el colapso del servicio médico, y procurar garantizar el pago de pensiones y jubilaciones”, aseguró.

Contreras López explicó que el ISSSTESON tiene un déficit mensual de 40 millones de pesos, ya que el pago a pensionados es más alto que las aportaciones al fondo de pensiones por parte de trabajadores. Además, el fondo de pensiones no cuenta con ahorros y su saldo son 148 millones de pesos de 4 mil millones de pesos necesarios.

Existen, indicó, mil 500 demandas por nivelación de pensiones que profundizan la crisis financiera del instituto y, por falta de recursos, hay retraso en reintegro de aportaciones al fondo de pensiones de 2 mil 35 personas que dejaron de trabajar en el sector público y lo solicitan, lo cual equivale a 133 millones de pesos.

El Director General del ISSSTESON manifestó que algunas de las acciones prioritarias en corto plazo son:
• Mediante un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado la inversión urgente para estabilizar el abasto de medicamentos y servicios subrogados.
• Contener legalmente la nivelación de pensiones.
• Actualizar convenios con ayuntamientos y organismos.
• Iniciar la recuperación de Fondo de Pensiones y el pago de deuda vendiendo activos públicos mediante un fideicomiso.
• Optimizar uso de infraestructura hospitalaria (Guaymas y Nogales).
• Aumentar el ingreso mediante cobranza de adeudos con organismos de pago directo y recuperación de adeudos históricos con el instituto.
• Reducir gastos del instituto en áreas no sustantivas, haciendo más con menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.