Ciudad de México.- Por los sismos de septiembre de 2017, los partidos han renunciado en total a 440 millones de pesos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, detalló que de los 4 mil 59 millones de pesos que recibieron los partidos políticos en 2017, cinco de ellos donaron a damnificados del sismo un monto de 380 millones de pesos.

Además, señaló, este 2018 Acción Nacional renunció a otros 60 millones de pesos, lo que en total da una cifra de 440 millones de pesos.

“No es igual, el PRI renunció a la totalidad de su financiamiento; el PAN dijo que iban a ser mensualidades hasta juntar un monto; el Verde dijo que renunciaba a la mitad de su financiamiento después de pagar las multas que se le descuentan todos los meses por distintas cuestiones; Movimiento Ciudadano, después de pagar un crédito y sus multas, y Encuentro Social, el 10 por ciento de su financiamiento público”, afirmó Ballados durante su intervención en el taller de capacitación a medios de comunicación para la próximas elecciones.

En diciembre del año pasado, el INE acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el dinero donado sería transferido al Ramo 23, específicamente, a los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).

En las últimas semanas, la arquitectura del Ramo 23, conocido como “fondo de moches”, ha sido cuestionada porque se presta a ser manejado con discrecionalidad por la Secretaría de Hacienda.

El pasado 28 de febrero, las organizaciones México Evalúa y el Centro de Análisis de Políticas Públicas revelaron que, durante los últimos nueve años, Hacienda ha manejado 375 mil 387 millones de pesos con intereses políticos de dicho ramo, en lugar de resolver diversos problemas que enfrenta el País.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here