Hermosillo, Sonora; marzo 14 de 2018.- Ganaderos de Sonora pondrán en marcha el plan piloto de siembra de Súper Sorgo, al considerarlo un cultivo forrajero de alto rendimiento y una alternativa de alimento para el ganado, informó Julio César Corona Valenzuela.

El Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), acompañado de Jorge Guzmán Nieves, delegado de Sagarpa en Sonora, presenció la exposición de este proyecto.

Representantes de la compañía japonesa North Note Co.LTD., encabezados por el señor Tsuyoshi Tokunaga, dieron a conocer los detalles del producto a ambos funcionarios y Héctor Platt Martínez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

Es un cultivo que alcanza 250 toneladas por producción, además de una alta resistencia a suelos salinos, es un híbrido altamente productivo, representa una reducción del costo en la alimentación del ganado, requiere menor consumo de agua y mejora suelos degradados.

“Este tipo de proyectos están dados para implementarse en la entidad, ya que las condiciones son óptimas y necesarias para que el Súper Sorgo se dé, pues donde crece la producción de alimentos, hay crecimiento de la Ganadería”, expresó Corona Valenzuela.

Por su parte, el delegado de Sagarpa en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, indicó que este programa piloto representa una reducción de hasta el 60 por ciento del costo del alimento para el ganado, debido a la alta productividad del nuevo cultivo.

Esta variedad de sorgo, puede consumirse en verde o ensilado por el ganado, y representa acciones concretas para combatir la falta de alimento en temporadas claves.

Platt Martínez indicó que el proyecto, que se aplicará con el apoyo de la UGRS, sus asociaciones locales, contempla una superficie de mil hectáreas.

“Será sin duda de enorme beneficio, pues uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos año con año, es la falta de alimento suficiente para el ganado, de tal manera que el adoptar este tipo de tecnología, hace más productivo al sector ganadero”, apuntó.

Presentes, Jesús Arroyo García, Director General de Fibras Naturales y Biocombustibles, funcionarios estatales y federales de Sagarpha y Sagarpa, respectivamente, y miembros de la compañía North Note Co.LTD.

Leave a Reply

Your email address will not be published.