Ciudad de México.- El INE advirtió que si el Tribunal Electoral revoca la nueva manera de realizar el conteo rápido, ya no habría otra para dar los resultados preliminares de la elección a las 23:00 horas, si no hasta la madrugada del 2 de julio.

“Si no aprobaran la medida del INE de tomar los datos del cuadernillo, ya no habría de dónde tomarlos”, aseveró Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de organización de la autoridad electoral.

“Ya no habría otra medida y tendríamos que conformarnos en tener un conteo rápido a las 3:00 de la mañana”, añadió.

El pasado 28 de febrero, el INE aprobó que el conteo rápido se realice con datos de los cuadernillos, luego de que el Tribunal revocara el anterior método de conteo que se basaba en una doble apertura de urnas para identificar boletas mal colocadas.

Sin embargo, el Partido Verde impugnó la segunda medida propuesta por el INE ante el Tribunal Electoral y son ahora los magistrados que confirmarán o no el nuevo método.

“Si no lo aprueban y tenemos un conteo rápido en la madrugada significaría algo como lo que pasó en 2006 cuando los mexicanos se acostaron con una idea y despertaron con otra”, alertó el funcionario del INE al ser cuestionado por medios de comunicación durante el taller de capacitación a medios de comunicación por el proceso electoral 2018.

Solís adelantó también que el órgano electoral perfila aprobar a finales de marzo o principios de abril un acuerdo con medidas que reforzarán los cómputos simultáneos para el conteo rápido.

“A través del Sistema de Información de la Jornada Electoral se estará comunicando en todo el País qué partidos se están oponiendo en las casillas a la simultaneidad de los cómputos y por lo tanto están provocando el retraso del levantamiento de las casillas”, explicó.

Señaló que, aunque la simultaneidad de los cómputos está establecida en las leyes, los partidos se oponen a ella argumentando, en algunas ocasiones, que sólo tienen un representante en cada casilla, en lugar de dos.

“Otra medida es que cuando los partidos presenten a sus dos representantes, se especifique que uno va a enfocarse a las elecciones locales y otro a los federales”, dijo.

Las medidas, aseguró, tienen la finalidad de reforzar lo que la ley ya impone, que sean simultáneos los conteos, pero que tiene resistencia de los partidos políticos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here